IEDF invita a mantener clima de civilidad en elección del 5 de junio

México, 27 May (Notimex).- Gabriela Williams Salazar, consejera electoral del IEDF, invitó a candidatos y partidos políticos a permitir que el próximo ejercicio ciudadano del 5 de junio transcurra en un clima de respeto, tranquilidad, civilidad, y prudencia.

Esa situación permitirá a la ciudadanía “caminar sobre el piso básico de la democracia”, constituido por elecciones competitivas con reglas del juego que garantizan contiendas justas, libres y transparentes.

Comentó que 2016 llegó acompañado de cambios para la ciudad de México, ya que su vida democrática solo tiene sustento y sentido si está basada en una ciudadanía responsable, autónoma, crítica y participativa, en pleno ejercicio de sus derechos y libertades en el marco de la pluralidad política.

En breve la ciudadanía tendrá de nueva cuenta la oportunidad de acudir a las urnas y participar en el ejercicio de la democracia en la que, hizo notar, es la primera elección local de esta naturaleza a cargo de un organismo especializado a nivel nacional.

La consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) destacó que se ha tejido entre ambas autoridades “una alianza estratégica importante para llevar a cabo este proceso, en donde se van a elegir a 60 integrantes a la Asamblea Constituyente”.

Durante la clausura de los Foros de Ideas de Candidatas y Candidatos a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, que se llevó a cabo en la explanada del Edificio “B” del IEDF, subrayó la importancia de votar en las elecciones de junio.

“No podemos dejar de reconocer que sin el sufragio, los partidos políticos, las candidaturas independientes, la sociedad y las autoridades electorales no existirían realmente las elecciones, sino un simulacro o engaño de las mismas”, declaró.

En este sentido es que deseo felicitar a todos aquellos aspirantes a pertenecer a la Asamblea Constituyente que tras haber cumplido los requisitos, el 5 de junio ejercerán su derecho a ser votados.

Williams Salazar mencionó también que los altos niveles de abstencionismo reportados en las urnas en los últimos años solo reflejan que la ciudadanía encuentra incertidumbre en la calidad democrática de los actores políticos, y esto no es cualquier cosa.

“Es un aspecto que nos debe preocupar, llevándonos a entender que la democracia se consolida y se traduce en el único juego posible, sólo si los actores involucrados en la misma, deciden respetar las reglas básicas, para dar pasos firmes hacia la meta principal, que es lograr gobiernos no solo legítimos, sino eficientes”.

Ante esta situación hizo un llamado a la ciudadanía que se traduce en una invitación a que “participemos de la democracia y acudamos a las urnas sin olvidar que la principal característica de las sociedades democráticas es la realización de elecciones libres”.

Comparte importancia con lo anterior el hecho de no perder la perspectiva, , subrayó, lo que involucra el ejercicio de emitir un “voto consciente”, producto de una reflexión sobre todas y cada una de las propuestas de quienes participan en la contienda.

No podemos olvidar que en la decisión del electorado, agregó, se concentra el poder de la democracia, aspecto determinante porque sin duda “información se traduce en poder” y manejado en conjunto con el libre albedrío, nos encontraremos en la factibilidad de ejercer debidamente nuestra ciudadanía.

En toda esta reflexión “no deseo omitir la trascendencia del voto juvenil informado, porque los jóvenes no son el futuro, son el presente”, estableció.

Por lo anterior es indispensable que todos colaboremos para que la primera constitución de la Ciudad de México tenga el estándar más alto de los derechos humanos a futuro.

Recordó que mediante sentencia SUP-RAP-71/2016 y acumulados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en las listas presentadas por los partidos para la elección del Constituyente deberán incluir una candidatura de jóvenes y una fórmula de candidatos indígenas para dar voz a los pueblos originarios.

Al contar con una representación en el Constituyente se da continuidad y respeto a sus usos y costumbres, subrayó, lo cual garantiza una participación plural en el proceso de creación constitucional, ya que se debe ponderar su aplicabilidad a un proceso de creación de un órgano constituyente.

En cada elección se reafirma que es necesario votar de manera informada y razonada, para que sea una decisión a conciencia, sobre todo para “exigir medidas concretas”, buscando las mejores opciones, ya sea por partido político o candidatas y candidatos, finalizó.

NTX/ASV/HTV/VOTO16/CDMX

También podría gustarte