IEC imparte el módulo de fotografía “El retrato”

Villahermosa, Tabasco; a 24 de junio de 2016

IEC imparte el módulo de fotografía “El retrato”

Como continuación del diplomado de actualización profesional en fotografía: Realización de Proyectos Fotográficos, el reconocido fotógrafo Guillermo Arias Camarena impartió el módulo “El retrato”, del 20 al 24 de junio en el Centro de la Imagen de Tabasco.

El fotoperiodista mexicano, ganador del Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez en 2009, comentó que el objetivo de este módulo es que los participantes aprendan de manera teórica y práctica las diversas técnicas para retratar de una manera profesional, desde objetos hasta personas, llegando a hacer un portafolio con el cual se pueda presentar un catálogo o una exposición.

Agregó que el diplomado completo trata de generar el interés de los fotógrafos locales por profesionalizarse:

Entra: Generar el interés de los fotógrafos locales…

Sale: y por consecuencia, ayuden a la cultura del país.

Asimismo el instructor que durante 23 años se ha dedicado a la fotografía, principalmente documental, contó sobre lo que han visto en la teoría y las prácticas que han realizado dentro de las clases, desde retratar objetos hasta retratarnos ente ellos.

Entra: Comenzamos con una pequeña presentación…

Sale: y distintas posibilidades que tienes al hacer un retrato.

También se dijo estar maravillado con el grupo que tiene, pues nunca había tenido un grupo grande como éste y además tan enriquecedor por la presencia de fotógrafos que se dedican a diferentes géneros: periodismo documental, fotografía de autor y retrato.

Y opinó que le parece acertado que la Secretaría de Cultura impulse la impartición de estos diplomados en toda la república mexicana, ya que son muy importantes principalmente para el intercambio de ideas y conocer otros puntos de vista.

Para finalizar, recomendó a los que estén interesados en la fotografía, que se acerquen a espacios como el Centro de la Imagen, platiquen con gente que sepa de fotografía y vean fotos, mucho cine y mucha pintura, además de leer, para así enriquecerse.

Actualmente, con el apoyo del Sistema Nacional de Creadores de Arte, Arias Camarena realiza un proyecto sobre el muro fronterizo entre México y Estados Unidos, que posteriormente publicará en un libro, en el que busca retratar todo lo que pasa en las setecientas millas cercadas que dividen los dos países.

También podría gustarte