Identificados, predios invadidos por Asamblea de Barrios en Hidalgo

México, 29 Jul (Notimex).- La jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, reconoció que hay un problema de corrupción con predios invadidos, muchos de ellos por diferentes corrientes de la Asamblea de Barrios, que acaban en manos de inmobiliarias.

Entrevistada al término de la entrega del Diagnóstico de Turismo a la demarcación, señaló que se trata de una práctica común surgida bajo la complicidad de pasadas autoridades con el fin de regularizar después esos predios, hacer las prescripciones positivas en tiempo récord y dárselo a inmobiliarios.

Como ejemplo se refirió al caso del predio de Minería 88, donde vivía el exdirector general de Gobierno de la pasada administración en esa jurisdicción, que violaba el uso de suelo y fue invadido por el grupo llamado “los Claudios”, que echaron a la calle a 40 familias.

“Había que preguntarse cómo pasó del grupo de los Claudios a una constructora y cómo es que el exdirector general tenía un penthouse ahí”, comentó.

Al preguntarle si en zonas como la colonia Escandón opera la Asamblea de Barrios Poniente, añadió que “los Claudios” controlaban predios en Minería 88, la calle de Ciencias, en Prosperidad y otras zonas.

“Antes siquiera la Asamblea de Barrios se preocupaba por sus agremiados, para hacer vivienda social; llegó un momento en que se lo estaban vendiendo a constructoras”.

En este sentido celebró que el Gobierno de la Ciudad de México haya actuado, porque ya había muchos juicios donde los legítimos propietarios habían ganado el desalojo y la policía no tomaba cartas en el asunto porque los invasores se ponían violentos.

En este caso la administración local ha actuado con inteligencia y legalidad, reconoció Gálvez Ruiz, quien comentó que estos grupos de invasores de predios tenían gente que identificaba cuáles predios estaban abandonados y daban “el pitazo” para meterse.

Sobre el predio en Mar Adriático 68, en la colonia Popotla, donde se construyeron viviendas con documentos apócrifos, dijo que el representante legal se escudó en que contrató un gestor, “justamente el de Minería 88, y que ese gestor le sacó la manifestación de obra, la cual es falsa, porque esa manifestación de obra corresponde a otro predio que sí existe en Ferrocarril de Cuernavaca”.

Abundó que realizarán unas pruebas periciales en el predio, porque el representante argumenta que deja libre 30 por ciento del área; sin embargo, para regularizar tendrá que demoler y la delegación pedirá la custodia de folios del predio.

Gálvez agregó que en el caso de Minería 88, hicieron negocios varios funcionarios e invasores, porque si no hubiera todo un entramado jurídico, este predio no hubiera pasado tan rápidamente la preinscripción positiva; “¿cómo pasan?, ¿cómo los notarios dejan pasar esas cosas?, ¿cómo se escrituran todos estos departamentos?”

La funcionaria delegacional confió en las nuevas autoridades del Registro Público, quienes tiene una titular positiva y ha ayudado a rastrear escrituras de dudosa procedencia.

Refirió, al respecto, que se hizo un convenio para que cuando haya un predio dudoso, la delegación pida la custodia de folios.

También podría gustarte