Identificado, el 83.26% del ganado en Tabasco

Villahermosa, 9 Jun (Notimex).- La Sagarpa reportó que a la fecha está identificado con aretes el 83.26 por ciento del hato ganadero en Tabasco, que representa un millón 250 mil 958 animales, cuyo registro otorga garantías en materia sanitaria y también para el combate al abigeato.

Al respecto, en un comunicado el coordinador regional sureste del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), Fausto Santiago Matus, indicó que es un buen porcentaje porque es dinámico al darse semovientes de alta o de baja, así como las movilizaciones a otros estados.

Indicó que en Chiapas ese porcentaje es del 84 por ciento y en Veracruz de un 89 por ciento, “pero estamos bien, aquí mañana podemos estar al 90 por ciento pero luego puede bajar por la movilización”.

El padrón total de animales que se tiene en Tabasco es de un millón 878 mil 179 cabezas de ganado, integrados en 48 mil unidades de producción inscritas, de las cuales se tienen actualizadas 37 mil 754, precisó.

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Carlos Hernández Reyes, señaló que a partir del próximo 1 de julio no podrá movilizarse ni dentro ni fuera de Tabasco, ganado que no cuente con el arete SINIIGA.

Mencionó que los productores tendrán hasta el 29 de noviembre de este año para poder realizar el aretado de sus animales, para lo cual hay más de 16 centros de atención, así como suficientes aretes y veterinarios.

De esta manera, abundó, se cumple con la Norma Oficial Mexicana 001, así como se fortalece el control sanitario y de apoya al combate del abigeato en Tabasco.

En tanto, el director de Prevención y Manejo de Riesgos de la Secretaría de Desarrollo Forestal y Pesquero (Sedafop), Carlos Carcaño Marín, expuso que a pesar de que la fecha límite para el aretado de los semovientes es el 29 de noviembre, habrá ventanillas que permanecerán abiertas.

También resaltó que en los centros de expedición de las guías para la movilización de ganado cuentan con la información, así como en los puntos de verificación sanitaria y en los itinerantes.

Por su parte, el presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), Agustín de la Cruz Priego, indicó que los productores han colaborado y consideran positiva la medida para ayudar en el delito del abigeato y de proteger la sanidad de los animales.

También podría gustarte