Iberoamérica crea mecanismo dinámico de cooperación cultural

Por Edelmiro Franco. Enviado

Cartagena, 20 May (Notimex).- La Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura definió hoy “establecer un mecanismo dinámico de cooperación e intercambio de proyectos culturales”.

Ese mecanismo estará “basado en una metodología común, para la integración y la cohesión de nuestros pueblos, especialmente de la población joven”, señaló la declaración suscrita por los delegados de los 22 países que asistieron al evento en Cartagena.

La propuesta será llevada a la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, que se realizará en esta ciudad colombiana en octubre próximo.

Los participantes en la conferencia respaldaron el denominado Pacto Iberoamericano de la Juventud, que plantea “la profundización de las políticas públicas encaminadas al fortalecimiento de los emprendimientos culturales y a la formación integral”.

Instaron a la Secretaría General Iberoamericana (Segib) a que avance en el Plan Iberoamericano de Patrimonio Cultural, el Plan Iberoamericano de Industrias Culturales y la Agenda Cultural Digital Iberoamericana.

En el marco de la Agenda Cultural Digital para Iberoamérica, “recibimos y estudiaremos la propuesta de México para el desarrollo de una plataforma digital de la Enciclopedia de la Literatura de Iberoamérica”, señalaron los asistentes al foro.

Asimismo, recomendaron aportar contenidos para el Canal de Televisión Satelital, “Señal que nos une”, contribuir a “los mecanismos de participación social en la producción del audiovisual en la región y apoyar el desarrollo de coproducciones regionales”.

También podría gustarte