La Ibero, lista para formar abogados con base en nuevo sistema penal

México, 17 Jun (Notimex).- La Universidad Iberoamericana se declaró lista para formar a los próximos abogados con base en el nuevo Sistema de Justicia Penal, el cual entrará en vigor el primer minuto de este sábado en todo el país.

Gilberto Santa Rita, doctor en Derecho de la institución, explicó que luego de que en 2008 se publicara en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional del proceso penal, la casa de estudios modificó su plan de estudios de la Licenciatura en Derecho.

Ello, apuntó en un comunicado, con el objetivo de dotar a los estudiantes de herramientas para el sistema penal oral.

Con la creación de la materia Juicios Orales, asentó, se pretende que los estudiantes se apropien de los recursos necesarios para afrontar con solvencia una audiencia de juicio oral en materia penal.

Sin embargo, la apuesta de la Ibero no excluye la enseñanza del viejo sistema penal, ya que se calcula que será hasta dentro de 10 años cuando ciento por ciento de los procesos sean orales.

Además de los cambios a nivel curricular, la casa de estudios se ha preocupado por la práctica del nuevo sistema penal, por lo que en 2012 construyó la primera sala de juicios orales en una universidad.

Santa Rita aseguró que los futuros jueces tienen como reto aprender a usar las herramientas que les da el código, en materia de oralidad, así como controlar los alcances del discurso.

También podría gustarte