Huracán Mathew es el más potente en Caribe venezolano desde 2007

Caracas, 2 Oct (Notimex).- Mathew es el primer huracán de categoría 5 que se forma frente a la península Guajira, entre Venezuela y Colombia, y es el más fuerte desde Félix en 2007, dijo el ambientalista venezolano Erick Quiroga.

Quiroga dijo que al revisar el paso del huracán por el Atlántico encontró que desde 1851 al presente, según información del Centro de Datos sobre Huracanes Unisys Weather del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, que Mathew es el primer huracán categoría 5 que se forma frente a la península guajira en 165 años.

“Por vez primera en 165 años (desde 1851), año en que se comienza a llevar registros sobre huracanes, un ciclón categoría 5 se forma en el Caribe frente a las costas de la península Guajira, cuyo territorio en su mayor parte pertenece al departamento colombiano de La Guajira y una estrecha banda costera al sur pertenece al estado venezolano de Zulia”, explicó.

Dijo que el viernes pasado las autoridades del Centro Nacional de Huracanes reportaron que Mathew llegó a la categoría 5, la más alta para estos fenómenos climáticos.

“El huracán, con vientos de más de 250 kilómetros por hora, es el más fuerte en el Atlántico desde Félix en 2007”, dijo el ambientalista promotor de la creación del Día Internacional de la Prevención de la Capa de Ozono.

Señaló que los huracanes que han hecho un recorrido por el Caribe tocando territorio venezolano y se han desplazado a Colombia desde 1851 han sido:

-El 28 de junio de 1933 por vez primera un huracán (categoría 1) se desplaza sobre la desembocadura del río Orinoco y recorre hasta la península Guajira (30 octubre.)

-El 7 de octubre de 1892 el séptimo huracán de la temporada (categoría 1) toca las costas de Sucre y se desplaza frente a las costas venezolanas hasta la Guajira (10 de octubre)

-El 22 de setiembre de 1877 se forma un huracán categoría 1 (el número cuatro de la temporada) al noreste de la isla de Margarita. Adquiere categoría 2 y el 24 toca las costas venezolanas de Falcón y Zulia.

NTX/I/RRV/BGG/CLIMA/INTER/HUR

También podría gustarte