Hungría invalida referéndum sobre refugiados tras alto abstencionismo

Budapest, 3 Oct (Notimex).- Pese al voto abrumador de los húgaros en contra de las cuota de refugiados establecidas por la Unión Europea (UE), la Oficina Nacional de Elecciones (NVI) declaró hoy oficialmente “inválido” el referémdum por el alto abstencionismo en las urnas.

“La Oficina Nacional de Elecciones (NVI) declara oficialmente el referéndum sobre las cuotas migratorias de Hungría no válido, ya que el número de votos emitidos no alcanzó el 50.0 por ciento mínimo requerido”, declaró la jefa de la dependencia electoral, Ilona Pálffy.

Explicó que después de contabilizarse el 99.0 por ciento de los votos emitidos en la consulta popular celebrada la víspera, la NVI confirmó que el número de votos válidos fue de tres millones 340 mil, es decir cerca del 43.0 por ciento, según un reporte del diario Hungria Today en línea.

El referéndum, en el que el electorado debería responder con un “Sí” o un “No” a la pregunta: ¿Quiere que la Unión Europea tenga derecho a determinar una cuota obligatoria de ciudadanos no húngaros en Hungría sin el consentimiento del Parlamento?, requería de 4.1 millones de votos.

De acuerdo con el recuento oficial de los votos emitidos la víspera, 3.3 millones de electores en todo el país votaron por el “No”, el 98.33 por ciento del total, mientras sólo 55 mil, es decir el 1.67 por ciento, eligieron “Sí”.

A pesar de la invalidación del plebiscito, al que estaban convocados 8.2 millones de electores, el primer ministro húngaro Viktor Orbán, celebró que una abrumadora mayoría de los ciudadanos rechazara las cuotas establecidas por la UE.

“Podemos estar orgullosos que nosotros los húngaros somos el primero y hasta ahora el único Estado miembro de la UE en expresar nuestra opinión sobre el tema de la migración”, afirmó Orbán, quien ha sellado las fronteras de Hungría para frenar la llegada de refugiados.

El jefe de gobierno afirmó que el resultado del referéndum era “excepcional”, resaltando que el número de votos emitidos para el lado del “No” había excedido por mucho a los votos emitidos a favor, además porque la participación fue 15.0 por ciento superior a la elección de 2004.

Orbán insistió en que la consulta popular debe aplicarse en todos los países miembros del bloque comunitario para conocer la voluntad de sus ciudadanos, quienes son los que sufren las consecuencias de la masiva llegada de inmigrantes.

“La pregunta es simple: ¿Pueden Bruselas, la comunidad democrática de los Estados Europeos, forzar su voluntad en un Estado miembro en el que más del 90.0 por ciento de los electores participantes rechazó sus cuotas?”, cuestionó.

El primer ministro se comprometió a presentar una propuesta de enmienda constitucional al Parlamento con el fin de cimentar “la voluntad del pueblo en la Constitución” y evitar que la UE imponga sus cuotas de migración, aunque reconoció que tiene un “largo camino” por delante.

“Hungría tiene que pelear muchas batallas difíciles en el camino”, añadió Orbán, quien considera las cuotas de reubicación como “un abuso de poder” de la UE, pese a haber sido aprobadas por la mayoría de los países miembros.

Las cuotas de refugiados fueron aprobadas en septiembre de 2015 por los países del eurobloque, que deberían acoger alrededor de 160 mil refugiados antes de 2017. Hungría debería recibir a mil 294 refugiados procedentes de Grecia e Italia.

En el último año, cientos de miles de personas, principalmente procedentes de Siria e Irak, han hecho el peligroso viajes por el mar Mediterráneo en un intento de llegar a Europa septentrional y occidental en busca de una mejor vida.

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), desde el comienzo de este 2016, más de 302 mil 400 inmigrantes o refugiados han llegado a Europa por mar y tres mil 502 han perdido la vida en el intento, muchos de ellos niños.

También podría gustarte