Huerto urbano reverdecerá la plancha del Zócalo capitalino

* Más de tres mil 500 “ecomacetas” serán donadas a los participantes

Por Carlos Trejo Serrano

México, 30 Jun (Notimex).- Más de 14 mil hortalizas y plantas aromáticas formarán este fin de semana un gran huerto urbano a partir de “ecomacetas”, un proyecto amigable con el medio ambiente que permitirá reverdecer la plancha del Zócalo capitalino. El presidente fundador de Efecto Verde, José Antonio Flores García, dijo que el propósito de esta iniciativa es difundir los beneficios de tener áreas verdes en azoteas, balcones y terrazas, por ejemplo, para aminorar los problemas ambientales que aquejan a la Ciudad de México.

“Queremos lograr que cada persona tenga un metro cuadrado verde en la Ciudad de México”, expuso a Notimex durante una visita realizada en la zona chinampera de Xochimilco, en donde fueron cultivadas las hortalizas y las plantas aromáticas.

El arquitecto señaló que la zona chinampera de Xochimilco está amenazada por la falta de planeación y el crecimiento urbano desmedido y, aunado a la pérdida de productividad y su consecuente abandono, sepulta los canales de agua y dan paso a la construcción de calles.

Además, indicó, esta situación destruye la última sección del sistema lacustre del Valle de México y una importante zona de recarga acuífera.

Recordó que mil 400 hectáreas -zona chinampera, centro de Xochimilco y algunos barrios- fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1987 por la Unesco, pero 80 por ciento de ellas están inactivas hoy en día.

Ante este panorama, Flores García resaltó que la asociación a su cargo trabaja con los productores agrícolas locales para rescatar 700 hectáreas de chinampas y devolverle a esta demarcación su función de vivero de la capital.

Hasta el momento, abundó, el proyecto ha beneficiado a por lo menos 20 familias de la zona chinampera, quienes emplean su experiencia para sembrar y cuidar el crecimiento de las hortalizas en las “ecomacetas”.

El joven innovador explicó que el proyecto de las “ecomacetas” surgió en 2006 y forma parte de su tesis para obtener el grado de maestría en la Universidad de Ferrara, en Italia.

Detalló que se trata de una maceta fabricada con 1.6 kilos de plástico reciclado y está diseñada y patentada para instalarlo de manera muy rápida en azoteas con loza de concreto.

A diferencia de las convencionales, Flores García resaltó que éstas cuentan con un doble contenedor capaz de captar y almacenar seis litros de agua de lluvia para después dosificarla de manera gradual en las plantas.

“Esto permitirá regresar el líquido pluvial al medio ambiente, ayudar a mantener húmedo el sustrato o la tierra y reducir el mantenimiento dado a la planta”, expresó el arquitecto.

Entre otras ventajas, destacó, las “ecomacetas” son también propicias para generar un túnel de viento por debajo y, con ello, evitar humedad en la superficie de concreto y causar posibles riesgos al inmueble.

Resaltó que las macetas ecológicas tienen una vida útil de al menos 15 años porque están hechas con filtros anti UV y antioxidantes para alargar la vida del plástico.

El presidente de Efecto Verde acentuó que 14 mil hortalizas y plantas aromáticas -lechuga, jitomate, espinacas, chile, stevia, orégano, albaca, lavanda y menta, entre otros- estarán contenidas en tres mil 600 “ecomacetas” para formar, desde este viernes y hasta el próximo domingo, un huerto urbano modular de 600 metros cuadrados en el Zócalo capitalino.

Puntualizó que durante los tres días serán impartidos cursos sobre el cuidado de plantas y huertos, control de plagas con remedios caseros y armado de “ecomacetas”, las cuales serán entregadas como donación al finalizar.

Flores García subrayó que para la elaboración de esos contenedores fueron usadas casi seis toneladas de plástico reciclado y “estas van a captar al menos 21 mil 600 litros de agua de lluvia por cada una tienen una capacidad de seis litros”.

Agregó que el evento se realizará en alianza con Fomento Ecológico Banamex y el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec).

NTX/CTS/EVG/CLIMA/NALES/ECO