Hoteleros preparados para enfrentar contingencia por huracán en QRoo

Cancún, QRoo. 1 Jun (Notimex).- La experiencia acumulada de varios años de impacto de huracanes permite reconocer que el sector hotelero se encuentra preparado para anticipar o esperar de la mejor manera el paso de un fenómeno metereológico, afirmó Salvador Sánchez de la Vega López.

El asesor de Seguridad de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos agregó que en un destino de clase mundial como Cancún la capacitación a los colaboradores en manejo de crisis debe ser una prioridad.

Lo anterior pues, abundó, aunque se trate de casos aislados, la gente debe saber que hacer en un momento de mucha presión como un incendio.

“Los trabajadores turísticos deben estar preparados para enfrentar cualquier tipo de contingencia que se genere en las instalaciones”, subrayó.

Reiteró que aunque son casos aislados los que se han presentado en Cancún en sus 44 años de vida como destino turístico es preciso saber qué hacer al momento en que se registre una contingencia.

“Estamos preparados para enfrentar una contingencia provocada por huracán, pero tenemos que saber qué hacer en caso de un incendio, accidentes de cocina, o en la playa y para eso se requiere de una capacitación constante”, puntualizó.

Mencionó que la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos activó el operativo en caso de huracanes mediante el Comité de Prevención, Protección y Seguridad, para la protección de los turistas, colaboradores y bienes de la industria hotelera en caso de huracanes.

Esto, debido a que el 1 de junio inicia formalmente la temporada de ciclones en el Atlántico.

Añadió que cada hotel afiliado cuenta con una doctrina de prevención, protección y seguridad que ponen en práctica en las 30 mil habitaciones que son ocupadas por los huéspedes.

De acuerdo con un documento de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, el Comité de Prevención, Protección y Seguridad en caso de acercamiento de un fenómeno hidrometeorológico implementa el Comité Coordinador de Emergencias, que es el ejecutor y encargado de coordinase con las autoridades del municipio y del estado.