Hospital de Pediatría de Jalisco recibe hígado para trasplante

Guadalajara, 20 Jul (Notimex).- La larga espera para una joven de 15 años terminó, pues en pocas horas recibirá el hígado que necesitaba, desde que nació.

El altruismo de la familia de un joven del estado de Sinaloa, quien registró muerte cerebral tras sufrir traumatismo cráneo encefálico, permitió el traslado hoy del órgano al Hospital de Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de esta entidad, para ser trasplantado.

El hígado llegó hace unos momentos vía aérea, con el apoyo de los gobiernos de Jalisco y Sinaloa (el órgano donado proviene de un hospital de la Secretaría de Salud de la segunda entidad).

La cirugía tomará ocho horas o más, destacó en entrevista la coordinadora hospitalaria de donación de órganos y tejidos para trasplante del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del IMSS Jalisco, Yuridia Lizette Plascencia Gamboa.

Comentó que la receptora nació con un problema conocido como quiste de colédoco, afección que obstruye las vías biliares y progresa hacia una insuficiencia hepática, que de no atenderse, conduce a la muerte.

Esta niña, explicó, se le había hecho un procedimiento a los nueve años, consistente en la derivación de un segmento del intestino delgado hacia el hígado, para permitirle una función hepática provisional hasta en tanto llegaba el trasplante que ya era urgente.

Dijo que debido a las funciones del hígado tan importantes, una falla en este órgano va deteriorando de manera progresiva al paciente y a la hora que llega al trasplante, es fundamental que lo haga en las mejores condiciones posibles.

La experta recordó que apenas en marzo de este año se hizo el trasplante hepático 45 en el Hospital de Pediatría del CMNO y el paciente, de siete años, está en excelentes condiciones. Él tenía una atresia de vías biliares, pero a cuatro meses de su cirugía, su evolución ha sido muy buena, destacó.

Con esta cirugía el acumulado de trasplantes hepáticos en este hospital llega a 46, desde el inicio de este programa, en 2000.

Comentó que una cirugía de trasplante hepático es mucho más compleja que la de riñón, así que la atención especializada será de manera frecuente.

En el presente caso, dijo, en el hospital de Pediatría se movilizo a un centenar de personas, incluidos los cirujanos que, vía aérea y con el apoyo del gobierno de Jalisco, a través del Consejo Estatal de Trasplante de Órganos y Tejidos (CETOT), se trasladaron al Hospital de la Secretaría de Salud de Culiacán para la extracción del órgano.

A su arribo los esperan médicos, enfermeras y demás personal del hospital de Pediatría IMSS Jalisco; de áreas como quirófanos, banco de sangre, terapia intensiva, entre otros para proceder a la colocación del órgano, el cual debe someterse a una biopsia y garantizar que esté en condiciones óptimas para el trasplante.

La cirugía puede tomar de ocho a 12 horas, y posteriormente la paciente pasará al área de Cuidados Intensivos para observar su evolución; tras una semana, en promedio, se derivará al piso de trasplantes para continuar su atención. “Son procesos muy complejos y delicados”, concluyó la especialista Plascencia Gamboa.

También podría gustarte