Hospital de Colima suma 128 trasplantes de córneas y 22 de riñón

Colima, 5 Jun (Notimex).- El Hospital Regional Universitario (HRU) de esta ciudad ha realizado 128 trasplantes de córneas y 22 de riñón desde 2003, año en que obtuvo la licencia correspondiente, hasta la fecha.

El secretario estatal de Salud, Carlos Salazar Silva, añadió que en el caso de las córneas la mayoría de los trasplantes ha sido a personas de tres a 70 años de edad, originarias de Colima y de otras entidades cercanas.

Al dar a conocer cifras sobre la materia, en el marco del Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, que se conmemora el 6 de junio, señaló que sólo durante este año el HRU efectuó 12 trasplantes de córneas en beneficio del mismo número de pacientes.

“En febrero de este año se hicieron ocho trasplantes de córneas, cinco en varones y tres en mujeres de entre 37 y 80 años de edad, en mayo fueron dos, una mujer y un varón, y dos varones en el presente mes, con órganos de seis donantes; de ellos, cinco fueron mujeres y un varón”, destacó.

Respecto a los trasplantes de riñón, Salazar Silva recordó que el primero fue el 4 de julio de 2003, y a la fecha se han hecho 22, de los que 16 han sido en hombres y seis en mujeres, con edades entre 15 y 63 años.

“De los 22 riñones trasplantados, 13 procedieron de donaciones cadavéricas altruistas que los familiares aceptaron y nueve de donación viva por algún familiar”, comentó el funcionario estatal.

Añadió que los trasplantados son residentes del estado, tanto de la capital como de los municipios Armería, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez.

Recalcó que el Hospital Regional Universitario cuenta con la licencia 1002005001 otorgada en 2003 por el Centro Nacional de Trasplantes, “como hospital procurador y trasplantador de órganos, teniendo desde entonces dos programas activos de trasplante, como son córneas y riñón”, subrayó.

También podría gustarte