Hondureños fallecidos en accidente de tren en México serán repatriados en vuelo especial

Descarrilamiento de "La Bestia" en México

El cónsul de Honduras en el Distrito Federal, Josué Rivera (quien atiende en el lugar de los hechos a sus connacionales junto con su colega en Veracruz, Raúl Morazán), señaló en entrevista telefónica que no se descarta encontrar más cuerpos bajo los escombros del tren.

Explicó que hasta ahora se ha identificado a dos hondureños que fallecieron, cuyos restos se encuentran en Las Choapas, y otro más que permanece en Coatzacoalcos, pero falta por identificar plenamente a tres más, que están en Villahermosa.

Una vez que esto ocurra, y en caso de encontrar más cuerpos bajo el tren, el gobierno de México se ofreció a fletar un vuelo especial para llevar los restos a Honduras y entregarlos a sus familiares para los servicios funerarios.

El cónsul reconoció la entrega, profesionalismo y apoyo de la cancillería mexicana, que envió a su delegado estatal al lugar de los hechos para apoyar las labores consulares, y de las autoridades estatales y municipales, que han prestado toda la ayuda necesaria.

De quienes venían en “La Bestia” al momento del accidente, 32 hondureños pasaron ayer por la Estación Migratoria de Acayucan y muchos de ellos decidieron apegarse al Programa de Regularización ofrecido por las autoridades mexicanas. Otros 24 están hoy en la misma estación migratoria y, de ellos, también la mayoría decidió apegarse al programa de regularización. En tanto que quienes prefirieron volver a Honduras serán enviados en las próximas horas.

El diplomático detalló que la mayoría de los hondureños que resultaron heridos tuvieron golpes leves, cortaduras e incluso alguno una fractura, aunque en general no es nada que ponga en riesgo su vida; además, hay dos personas hospitalizadas, aunque se reportan estables y sin mayores complicaciones.

También señaló que el Comité Internacional de la Cruz Roja ha ofrecido apoyo a las autoridades hondureñas, lo mismo que la organización Médicos Sin Fronteras, que propusieron ayudar en la identificación forense de los cuerpos. Sin embargo, hasta el momento la identificación de los cuerpos se ha realizado de manera “documental”, es decir, con los papeles que llevaban, y no ha sido necesario el uso de técnicas forenses.

De acuerdo con la información publicada hasta el momento, el Instituto Nacional de Migración tiene identificados como fallecidos en el accidente a Rubén Gómez Aguilar, de 27 años; Félix Ponce Aguizon, de 58, y Gerardo Antonio Sandoval Díaz, de 23.

En la misma clasificación tiene a José Manuel Guerrero Sabillán, de 20 años; a Darlin Adriel Valle Benegas, de 19, y a Rufino Aguilar Ferrera, de 22. Al respecto, el cónsul prefirió no especificar identidades, porque, dijo, se requiere todavía contactar con las familias, si bien señaló la importancia de continuar los trabajos de asistencia consular en este caso.