Homofobia e intolencia crean discursos de odio entre la sociedad

Por Carlos Trejo Serrano

México, 14 Jun (Notimex).- La homofobia y la intolencia pueden sembrar un discurso de odio entre la sociedad y en un momento dado, propiciar actos de violencia, por lo que se tienen que condenar de manera fehaciente, alertó la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc.

En entrevista con Notimex, reiteró que hay que tener mucho cuidado con la manera en que se van construyendo esos discursos, esas incitaciones, ya que pueden propiciar actos de violencia.

Subrayó que los hechos de violencia ocurridos la madruga del domingo en Orlando, Florida, y los registrados el pasado 22 de mayo en un bar nocturno gay en Xalapa, Veracruz, deben tener una línea de investigación que los analice por homofobia, pues representan un ataque claro y muy específico a este colectivo.

“Estos actos forman parte de la intolerancia de la sociedad”, expresó la titular del Conapred.

Haas Paciuc reconoció que en México, desde la iniciativa propuesta en mayo pasado por el presidente Enrique Peña Nieto para reconocer en la Constitución el matrimonio entre personas del mismo sexo, ha habido en un sector de la sociedad una reacción contraria al ejercicio pleno de los derechos.

Destacó que la iniciativa del Ejecutivo federal tiene un compromiso real en el tema y un entendimiento con la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual, (LGBTTTI), que ha sufrido discriminación por mucho tiempo y, de acuerdo con Letra S, en México han ocurrido al menos mil 300 crímenes de odio por homofobia en 20 años.

“El acto del 17 mayo que celebró el presidente en la residencia oficial de Los Pinos, es un acto de reconocimiento a los colectivos LGBTTTI, afectivamente ha resultado en una reacción, digamos, contraria al ejercicio pleno de los derechos y si hay que tener, hay que estar muy alertas de que esta reacción no se convierta en una incitación a la violencia y, por tanto, digamos que pueda revertir los avances que ya se han obtenido”, destacó.

Para la titular del Conapred, México está en posibilidades de dar un paso importante hacia adelante, “por un lado por vía de la política pública, porque el presidente instruyó a varios secretarios de Estado a tomar cartas en el asunto y eso va ser muy bueno para combatir la discriminación”.

Y por otro lado, abundó, por medio de una campaña contra la homofobia que está preparando el Conapred “y desde luego con las dos iniciativas: la de modificar el Artículo 4 Constitucional y el Código Civil federal en el reconocimiento de varios derechos, incluido el derecho al matrimonio desde luego, y creo que sobre este tema una cosa muy importante es que toda la sociedad debe combatir la discriminación”.

La funcionaria dio a conocer que el Conapred, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el CIDE y la Consejería Jurídica de la Presidencia, abrieron el sitio www.gob.mx/sindiscriminación para recibir ideas y análisis de la población y unir a la sociedad en una causa en común y generar un círculo virtuoso a partir de un compromiso social amplio a favor de la no discriminación.

“La discriminación nos perjudica a todos y la celebración de la diversidad es un tema de derechos, pero también es un tema de encontrar cómo queremos ver que este país se desarrolle y realmente nos conviene a todos no discriminar; podemos ser más prósperos, más felices y vivir en paz si entendemos que todas las personas tienen derechos”, comentó.

Señaló que la diversidad es una ventaja que tiene México y no un defecto, “no necesitamos tener a puras personas iguales, realmente podemos celebrar las diferencias y aprovechar nuestra diversidad y mejorar nuestras posibilidades de desarrollo”, finalizó.

También podría gustarte