Homenajes, música y exposiciones, este fin de semana en los estados

De las Corresponsalías, 24 Jun (Notimex).- Talleres, conferencias, cafés literarios, muestras y conciertos, integran las Jornadas Culturales Carlos Montemayor, con las que este fin de semana se rendirá homenaje al escritor mexicano en su natal Parral, Chihuahua.

A partir de hoy y hasta el próximo domingo, en el Centro Cultural Palacio Alvarado en Hidalgo del Parral, Chihuahua, se recordará la vida y obra del prolífico autor de “Guerra en el Paraíso” y “Las mujeres del alba”.

Entre las actividades destacan los talleres “Escritura creativa”, impartido por Víctor Córdova, y “Creación del libro de artista”, a cargo de María Fernanda Lara.

Después se impartirá la conferencia “La literatura como objeto de estudio en las ciencias humanísticas” a cargo de Ramón Gerónimo Olvera y será inaugurada la muestra fotográfica de los alumnos de la Escuela Carlos Montemayor.

Se llevará a cabo la callejoneada con la Estudiantina Real de Minas y una donación de libros, así como una intervención de narración oral escénica, “Memorias”, con la actriz Hilda Nájera. Las Jornadas finalizarán con el espectáculo “Las mujeres al alba”, a cargo de la compañía de danza Habemus Corpus.

En Puebla, la Filarmónica 5 de Mayo ofrecerá este viernes un concierto en el Auditorio de la Reforma de Puebla, donde interpretará obras de Federico Ibarra.

Mientras que el sábado, en el Museo Amparo de la capital poblana se llevará a cabo la narración de Cuentos indígenas y en la Casa de Cultura de Puebla, el Estudio de Danza Oriental Escénica presentará un espectáculo de danza polinesia.

Ese mismo día, en la Casa de la Música de Viena, se realizará un Concierto de voz y orquesta de cámara con Andrea Fernández, mezzosoprano y Fernando Gil en la dirección musical.

Para el domingo la Banda Sinfónica Municipal se presentará en el zócalo de Puebla; el Ensamble Oro Iñá llevará música cubana al Patio Central de la Casa de la Cultura y el grupo Mukila Mazo presentará “Danza folklórica”.

En otro punto del país, el foro Bajo El Laurel de Oaxaca, será sede del concierto con la Marimba del Estado; en el foro escénico La Locomotora de la capital oaxaqueña se llevará a escena “Un mundo, mil millones de facetas”.

En el Teatro Degollado de Guadalajara, Jalisco, se presenta hoy Policromía del Folclor Mexicano; mañana toca el turno a la Gala Oriental, Academia Tiare Tahití, y el domingo tocará el turno a la Orquesta Filarmónica de Jalisco con el ciclo Beethoven La Heroica.

La exposición “Tesoros de un galeón perdido” continúa este fin de semana en el Caracol Museo de Ciencias y Acuario en Ensenada, Baja California. La muestra incluye más de 200 piezas, naufragadas a bordo del Galeón de Manila en el siglo XVI, que han sido rescatadas por arqueólogos terrestres y subacuáticos durante 17 años de investigaciones.

Finalmente, el Festival Diversciudad Nuevo León 2016 continuará sus actividades hasta el 29 de junio con la participación de unos 300 artistas e intelectuales en 23 sedes del área metropolitana de Monterrey.