Homenaje y busto a Nelson Mandela en Cancún

Cancún, 23 May (Notimex).- El embajador de Sudáfrica en México, Sandile Nogxina, encabezó esta tarde la ceremonia especial de homenaje y develación del busto del activista político y ex presidente sudafricano, Nelson Rolihlahla Mandela.

La pieza se localiza en el andador de la avenida Tulum, el tercero de este tipo que se instala en las inmediaciones del Palacio Municipal como parte de un programa para diversificar los atractivos en el centro de la ciudad con interés para los turistas nacionales y extranjeros.

El embajador sudafricano Sandile Nogxina, agradeció la hospitalidad de autoridades estatales y municipales, así como las facilidades para colocar la figura de este personaje, ícono de la democracia, por el legado cultural e ideológico que representa. Este hecho también enfatiza la hermandad entre México y Sudáfrica.

“Me siento muy honrado en tener a un lado a Benito Juárez y del otro, a Nelson Mandela, hombres cuyas palabras y acciones los convirtieron ciudadanos del mundo porque comparten la historia, no solo del heroísmo, ambos contribuyeron al bienestar de su pueblo. La gente de Sudáfrica está por siempre agradecida a ustedes”, dijo el diplomático.

Por su parte, la alumna de quinto grado del colegio “Nelson Mandela”, Valentina Mut Ortiz, presentó la semblanza de “Madiba”, quien estuvo encarcelado durante 27 años por defender sus ideales.

Fue el primer presidente en Sudáfrica de raza negra elegido democráticamente y dejó como herencia, entre otras cosas, fomentar la reconciliación entre las diferentes razas.

Se distinguió por su activismo en contra del sistema político de segregación racial “Apartheid”, lo que lo llevó a ser considerado el “Padre de la Nación” sudafricana y el “fundador de la democracia”.

Posterior a la develación de la obra del escultor Oscar Ponzanelli, en la parte cultural, los asistentes se deleitaron con un número musical que estuvo a cargo del Ballet Folclórico “Los Niños Mayas de Cancún”, con motivos prehispánicos.

En la ceremonia estuvieron también la delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Quintana Roo, Sylvia Saldaña Gutiérrez y el cónsul honorario de Sudáfrica en la Península de Yucatán.

También podría gustarte