Hombres armados atacan base militar de Malí y matan a 12 soldados

Bamako, 19 Jul (Notimex).- Hombres armados atacaron la madrugada de hoy una base militar del Ejército de Malí en la central ciudad de Nampala, y causaron la muerte de unos 12 soldados y lesiones a al menos otras 38 personas.

Un funcionario de la Misión de Paz de las Naciones Unidas en Malí (Minusma) informó que la base se encuentra bajo control del comando armado, que llegó durante la madrugada a Nampala, a unos 514 kilómetros de distancia de la capital maliense.

Los atacantes, cuya identidad se desconoce, llegaron a Nampala en docenas de camionetas y motocicletas y tomaron el control de puntos estratégicos de la ciudad, antes de atacar el campo local del Ejército.

“Loa atacantes entraron en el campo, atacaron a los soldados que estaban allí y quemaron parte del campamento y siguen todavía allí”, destacó la fuente en calidad de anonimato, según un reporte del sitio de noticias All Africa.

Un oficial del Ejército reveló que al menos 12 soldados murieron y que al menos 38 personas más, entre ellas civiles, resultaron heridos en el asalto armado, sin embargo admitió que el saldo es provisional porque no se ha podido ingresar a la base.

En una llamada telefónica a varios medios internacionales en Bamako, el autodenominado grupo Alianza Nacional para la Protección de la Identidad y la Restauración de la Justicia de la etnia Peul (NAPPIRJ) se responsabilizó de la operación.

“Los atacamos en Nampala esta mañana para responder a los ataques mortales del Ejército de Malí contra nuestra población Peul”, indicó Oumar Aldjana, secretario general del grupo, tras afirmar que tres de su integrantes resultaron heridos en la ofensiva.

La organización NAPPIRJ está vinculada con el Movimiento Frente de Liberación Macina (MNLA), un grupo insurgente que apareció a principios de 2015, es dirigido por el predicador radical Amadou Kufa y lleva acabo regularmente ataques en Malí septentrional y central.

También podría gustarte