Hombre que tuvo zika puede contagiar a su pareja, según expertos

Acapulco, 31 May (Notimex).- De acuerdo a estudios de especialistas de la salud, un hombre que tuvo el virus del zika puede contagiar a su pareja ya a través del contacto sexual, por lo que expertos recomendaron usar condón o permanecer en abstinencia durante un periodo de seis meses.

Jesús Vallejo, doctor y profesor de Pediatría e Infectólogo de Baylar College of Medicina de Texas Children`s Hospital, dijo que recientemente el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitió recomendaciones para aquellas mujeres que se quieran embarazar.

Señaló que deben tener cuidado si su pareja tuvo el virus del zika o esperar por lo menos 8 semanas hasta estar seguros que no hubo ningún problema.

El experto aseguró que está comprobado, de acuerdo a estudios, que el semen de un hombre que tuvo zika tiene una alta posibilidad de que el bebé nazca infectado con esta enfermedad y puede tener problemas con el desarrollo del cerebro, en la audición y la vista.

“Para el hombre que haya tenido un caso confirmado de zika o que presuponga que lo tiene se recomienda que se espere seis meses antes de tener relaciones con su pareja”, enfatizó.

En entrevista con Notimex en el marco del 10 Congreso Nacional de Pediatría Master Class y donde participan médicos nacionales y extranjeros, refirió que las mujeres que contraen el zika en el primer trimestre del embarazo tienen hasta un 13 por ciento más probabilidades a dar a luz un bebé con enfermedades congénitas como microcefalia.

Insistió que una mujer que quiere embarazarse y sospecha o tuvo el virus del zika, debe de esperar de 8 a 12 semanas para hacerlo, mientras que un hombre debe de esperar hasta seis meses, si tiene planeado embarazar a su pareja.

“De acuerdo a estudios de científicos británicos, se encontró que el virus del zika puede permanecer en el semen del hombre hasta 62 o 65 días después de la infección inicial”, precisó.

Vallejo añadió ante esa situación se recomienda a los hombres que usen condones hasta que pase los seis meses porque puede transmitir el zika a la mujer al momento de tener relaciones.

Dijo que estos casos de mujeres que fueron contagiadas por zika al tener relaciones sexuales con su pareja se dio en Estados Unidos y que nunca habían viajado, “así fue como se descarto eso pero habido caso en Estados Unidos de hombres que tienen sexo con hombres pasarles el zika a hombres.

Asimismo, dio a conocer que si un bebé de madre con zika no nace con microcefelia, los médicos deben de mantener una evaluación del recién nacido durante seis meses porque puede presentar casos de perdida auditiva o ceguera.

También podría gustarte