Hogares saludables en Sonora ayudan a detectar enfermedades

Hermosillo, 25 Jun (Notimex).- La Secretaría de Salud Pública (SSP) estatal activó 549 hogares saludables en los municipios de Sonora para prevenir enfermedades trasmitidas por vector, como rickettsia, dengue, chikungunya y zika, y otros temas de salud.

El director de Servicios de Salud a la Persona de la SSP, Raymundo López Vucovich, indicó que el propósito es acercar los servicios que se ofrecen en los centros de Salud directamente a los hogares sonorenses.

Informó que, hasta el momento, han activado 549 hogares saludables en la entidad, en las Jurisdicciones Sanitarias uno (Hermosillo), tres (Santa Ana) y cuatro (Ciudad Obregón), así como la próxima semana en la cinco (Navojoa).

En los hogares saludables hay una responsable, quien invita a sus vecinos, familiares y amigos a las reuniones; recibe capacitación sobre diversos temas de salud que afectan a la comunidad como dengue, la importancia de controles natales, obesidad, de parte del personal de la dependencia estatal.

“La responsable recibe también insumos, como los sobres de vida suero oral, preservativos; tiene comunicación directa con el encargado del Centro de Salud y el jefe jurisdiccional”, detalló López Vucovich.

El compromiso de la responsable del hogar saludable con la Secretaría de Salud es que si detecta a una mujer embarazada que no está llevando control natal la refiera al Centro de Salud, o si presenta signos y síntomas de riesgo que la acompañe con el doctor.

También en los hogares saludables se tratan las enfermedades crónicas degenerativas como diabetes, hipertensión, obesidad; y enfermedades transmitidas por vector, como la rickettsia, dengue, chikungunya y zika.

También podría gustarte