Hockey y futbol, esperanza de medallas para Argentina en Río

Buenos Aires, 3 Ago (Notimex).- El hockey femenino y el futbol masculino representan algunas de las principales esperanzas de Argentina de conseguir medallas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro que comienzan este viernes.

“Las Leonas”, como se conoce aquí al seleccionado femenino de hockey, son una potencia en los torneos internacionales y se han subido al podio de manera consecutiva durante las últimas cuatro olimpiadas.

La racha comenzó en Sidney 2000, en donde ganaron medalla de plata, y siguió con bronce en Atenas 2004 y Pekín 2008, para recuperar otra vez la plata en Londres 2012.

Aunque se temía que el retiro de su principal estrella, Luciana Aymar, afectara el desempeño del equipo, “Las Leonas” confirmaron la fortaleza del equipo al ganar en junio pasado el Champions Trophy disputado en Londres, y en una final ante Holanda.

Las jugadoras llegaron a Río con este triunfo bajo el brazo y ahora tienen la ilusión de conseguir el único título que les falta: la medalla de oro en unos Juegos Olímpicos.

En el caso del futbol masculino, las esperanzas de obtener una medalla se basan en que tradicionalmente Argentina es uno de los equipos más fuertes en todo tipo de competencias.

La Selección olímpica ganó la medalla de oro de manera consecutiva en Atenas 2004 y Pekín 2008, pero en Londres 2012 ya no alcanzó a subirse al podio, por lo que ahora van por la revancha.

Sin embargo, el camino hacia Río de Janeiro fue ensombrecido por los conflictos para integrar al equipo, ya que los clubes nacionales y europeos se negaban a prestar a los jugadores.

La desorganización provocó la intempestiva renuncia del técnico Gerardo Martino, cuando sólo faltaba un mes para que comenzaran las Olimpiadas.

Fue tal el desorden y la incertidumbre que se temió incluso que Argentina no llevara Selección de futbol a Río de Janeiro, pero la Asociación del Futbol Argentino designó de urgencia a Julio Olarticoechea como entrenador y se logró armar un equipo de último minuto.