Historias sobre objetos dan vida a “La máquina de la soledad”

México, 7 Jul (Notimex).- Un homenaje al objeto carta y al correo postal, a partir de historias reales sobre diferentes piezas en miniatura, es lo que plantea la obra “La máquina de la soledad”, que se estrena hoy en México.

Entrevistada antes de la función en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque, la investigadora Shaday Larios, que junto con Jomi Oligor son los creadores de este proyecto escénico, explicó que la obra se integra a partir de historias de vida.

Esas historias, abundó la dramaturga, giran alrededor de la correspondencia, epístola, carteros, escribanos y correspondencia encontradas.

Detalló que los elementos en miniatura que hay en la obra tienen historias verídicas atrás, por lo cual se convierten en detectives de esas historias y las presentan en micropaisajes a lo que ellos le llaman “poética del mueble y les damos mucha atención a los pequeños detalles de esos objetos”.

Mencionó que al término de la función, el público hará su propio viaje personal, debido a que es para una asistencia de 46 personas, pues es un viaje muy íntimo y cercano.

“Lo que nos gusta desde nuestro punto de vista es reflexionar sobre la ética de la escritura, aquel momento en que uno se sentaba y te ponías a escribir una carta o en la actualidad cuando escribes una en el formato de mail, sin tanta velocidad, sin tanta fragmentación, lo que llamamos máquina de la soledad a ese momento”, afirmó.

La operadora Larios comentó que desconoce el número de piezas en miniatura, “nunca las hemos contado, pero por donde pasamos vamos aumentando la colección, pues la gente luego nos regala cosas como en cajas de zapatos con cartas”.

Explicó que al tiempo que les regalan los objetos, las personas les cuentan las historias de estas, por lo que “tenemos un archivo de memorias donde la gente va poniendo recuerdos, por lo que nos hemos convertido en coleccionistas de objetos”.

Destacó que es como un pequeño museo el que han reunido, porque son piezas pequeñas e incluye unas cartas que encontraron en La Lagunilla que son 600 cartas de amor que datan del siglo XIX, por lo que es una columna vertebral en la obra.

“Otra que me gusta mucho es una pieza que encontramos en Portugal, que se trata de un buzón de lata de sardinas de juguete, como alcancía que se creó durante la guerra, porque no tenían con qué hacer juguetes y reciclaban todo lo que había”, añadió.

“Este proyecto nació en 2013 cuando Juliana Faesler, de la Máquina de Teatro, nos invitó a un proyecto que se llamó Texto donde varias compañías abordaron de manera distinta el texto y nosotros escogimos la carta”, explicó.

De ahí, añadió la dramaturga, siguieron adelante porque se quedaron apasionados y recibieron apoyos económicos, por lo cual hasta la fecha llevan dos años de gira.

Larios indicó que la función de hoy es la número 99, estreno en la Ciudad de México y mañana viernes las 100 representaciones que celebrarán con la develación de una placa con la presencia de los escribanos de la Plaza de Santo Domingo.

Finalmente, recordó que la obra se presentó en tres ocasiones en San Luis Potosí, después en España por espacio de dos años y luego en Lisboa, Portugal.

También podría gustarte