La historiadora Elisa Vargaslugo Rangel celebra 93 años de vida

México, 11 Ago (Notimex).- La doctora en Historia del Arte, Elisa Vargaslugo Rangel, reconocida por su firme trayectoria académica, como investigadora y maestra, festejará mañana 93 años de vida.

Elisa Vargaslugo, emérita del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha participado en seminarios, diplomados, congresos, coloquios y cursos de su especialidad a nivel nacional e internacional, en los que ha dado cuenta de su genio.

En el 2002 fue designada miembro del Consejo Externo de Conservación del Patrimonio Cultural, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y ha sido galardonada con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2005, en la categoría de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía.

De acuerdo con el portal “ccc.gob.mx”, Elisa Vargaslugo nació el 12 de agosto de 1923 en Pachuca, Hidalgo, hija del ex director del Instituto Científico y Literario (ICL), José Guadalupe Vargaslugo.

Realizó sus estudios superiores en la UNAM donde obtuvo los grados de Maestría en Historia y el Doctorado en Historia con especialidad en Historia del Arte, siendo sus trabajos de tesis acreedores a Menciones Honoríficas.

De acuerdo con el portal “oem.com.mx”, la doctora Vargaslugo ha participado y colaborado en la elaboración de aproximadamente 25 libros de compañeros y alumnos.

Además ha escrito más de 50 artículos especializados para revistas y periódicos entre los que destacan: “La Iglesia de Santa Prisca de Taxco”, “Juan Correo, su vida y obra”, “Portadas Religiosas de México” y “Claustro Franciscano de Tlatelolco”.

Ha dirigido e impartido más de 90 cursos y conferencias en distintas instituciones y ciudades, como: Tokio, Japón; Manila, en Filipinas; San Francisco y Washington, en Estados Unidos, entre otras.

Una de sus más conocidas y admirables labores es la de ser una maestra prolífica en lo que a destacados alumnos se refiere. Ha dirigido muchas tesis para licenciaturas y maestrías.

En 1983 sus alumnos le hicieron un homenaje que consistió en un libro escrito por ellos y dedicado a Doña Elisa con el título “Estudios de Arte Novohispano”.

Actualmente coordina seminarios como “La pintura del siglo XVI en la Nueva España”, en convenio con la Universidad Complutense de Madrid; “Inventario de Escultura Novohispana”, en varios estados de la república y “Tipología Regional del retablo Novohispano”, señala el sitio web “esteticas.unam.mx”.

También podría gustarte