Hijos de familias oaxaqueñas migrantes reciben pasaporte estadunidense

Oaxaca, 13 Jul (Notimex).- El del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), en colaboración con la Embajada de Estados Unidos en México, gestionaron y entregaron 305 pasaportes americanos.

En un comunicado, el gobierno oaxaqueño precisó que de 2014 a la fecha entregaron este documento a niños y niñas que viven en las regiones de Valles Centrales, Sierra Sur, Mixteca y Costa.

De esta manera, añadió, el IOAM ha fortalecido la atención a la familia migrante binacional, principalmente hijos de padres o madres mexicanos de Oaxaca nacidos en Estados Unidos.

El director del IOAM, Rufino Domínguez Santos, señaló que el objetivo es beneficiar a los ciudadanos estadounidenses de familias binacionales, a fin de que conozcan sus derechos y responsabilidades; además de alentarlos a solicitar su documentación de identidad, como el pasaporte del país vecino.

Refirió que en el año, han sido beneficiados un total de 59 menores de edad de las regiones de la Costa, Mixteca y Sierra Sur, quienes nacieron en los estados de Virginia, California, Pennsylvania, Illinois y Nueva Jersey, Estados Unidos.

Por diversas circunstancias, los padres de estos menores regresaron a sus comunidades de origen.

Destacó que en días recientes, el Enlace de Migrantes del municipio de Santa María Zacatepec, Putla de Guerrero, Cándido Zárate Miguel, recibió la cantidad de 11 pasaportes para cinco mujeres y seis hombres.

El lugar de origen de los padres corresponde a la cabecera municipal, así como a las localidades de La Esperanza, La Reforma, San Vicente Piñas y El Tapanco.

En esas comunidades entregaron 14 de estos documentos de identidad para la niñez migrante nacida en California.

Refirió que derivado de la visita de trabajo que realizó el 26 y 27 de abril del 2016 la Embajada de Estados Unidos a Oaxaca, y con el esfuerzo coordinado del IOAM, recabaron documentación de la niñez migrante binacional en la Oficina Consular ubicada en esta capital.

El funcionario estatal señaló que con el pasaporte norteamericano, la persona acredita plenamente la nacionalidad estadounidense, asegurando el libre tránsito al país vecino del norte y la protección en todos los ámbitos del gobierno del vecino país.

También podría gustarte