Las Hijas de Ixchel, El Poder del Textil, muestra patrimonio indígena

México, 28 Jun (Notimex).- A fin de mostrar el conocimiento y patrimonio indígena desde una perspectiva etnográfica, tecnológica, artística y de género se lleva a cabo la exposición “Las Hijas de Ixchel, El Poder del Textil”.

La muestra de tipo etnográfico-artística se inauguró como parte del décimo Congreso Internacional de Mayistas que se celebra en Yucatán, indicó el coordinador general de Patrimonio Cultural e Investigación, César Miguel López García.

El funcionario de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en representación de la directora General, Nuvia Mayorga Delgado, explicó que la muestra la integran 21 piezas de la colección Textiles del Acervo de Arte Indígena, de la CDI.

Además de que posiciona a la mujer como un eje en los temas educativos, en el aspecto doméstico, en la preservación de la cultura y bajo la premisa de que el conocimiento de la tecnología y la iconografía textil es sinónimo de poder, agregó en un comunicado.

Por su parte, el coordinador de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Domingo Alberto Vital, aseveró que textil es una forma de escritura, así como la escritura en palabras, es una forma de tejido”.

Asimismo la CDI y UNAM celebraron un importante convenio de colaboración para llevar a cabo el Décimo Congreso Internacional de Mayistas, bajo la premisa “Los mayas: Discursos e imágenes del poder”.

Dicha exposición estará del 26 de junio al 24 de julio de 2016 en la Sala de Exposiciones del edificio A del Centro Estatal de Capacitación, Investigación y Difusión Humanística de Yucatán (CECIDHY) en Izamal.

También podría gustarte