Higiene indispensable para evitar pediculosis, subraya médico

Chihuahua, 1 Jul (Notimex).- La temporada de calor es el periodo de mayor contagio de piojos y de insectos en general, ya que la temporada y la humedad propician factores que intervienen en la reproducción de parásitos, advirtieron autoridades.

El coordinador del Programa de Zoonosis de la Secretaría de Salud, Luis Raúl Días de León, dijo que la pediculosis es una enfermedad que produce complicaciones dermatológicas en el cuero cabelludo, cabello y cabeza, muy común en niños y personas de cualquier edad.

El especialista destacó que la sintomatología más común de la pediculosis es la picazón, la cual puede aparecer hasta cuatro semanas después de que los piojos llegan al cuero cabelludo.

La mayor parte de la picazón se produce detrás de las orejas o del cuello. Además la picazón provocada por la pediculosis puede durar semanas, incluso después de que ya no haya piojos.

“Las recomendaciones serían revisarse muy bien diariamente, bañarse todos los días y no compartir peines o gorras”, señaló.

Dijo que es más frecuente en los niños, por el contacto físico al intercambiar abrazos y objetos personales, “que provocan la transmisión de los piojos”.

Recomendó a los padres de familia a estar pendientes de los niños y hacer revisiones constantes de la cama, al igual que la limpieza de la casa. En caso de presentar una anomalía consultar al médico para un tratamiento adecuado.

También podría gustarte