Hidalgo avanza en proyecto de Ciudad del Conocimiento y la Cultura

0

Por Carlos Trejo Serrano. Enviado

Pachuca, 22 Mar (Notimex).- Con una inversión de más de mil millones de pesos, el estado de Hidalgo avanza de manera paulatina en el proyecto Ciudad del Conocimiento y de la Cultura que permitirá elevar la productividad y el empleo en diversos sectores del país.

Se trata de un complejo dedicado a la educación y al fomento de proyectos culturales, desarrollo científico y tecnológico, donde el Instituto Politécnico Nacional (IPN) tiene una amplia participación académica.

“El objetivo es cambiar la vocación económica de la zona metropolitana de Pachuca y, sobre todo, porque Hidalgo forma parte de la región centro del país y exige retos frente a los estados vecinos”, expuso Eduardo Javier García Alonso, coordinador general del Consejo Rector de dicho proyecto.

Detalló que las instalaciones de innovación, ubicadas en el poniente de dicha entidad, en el municipio de San Agustín Tlaxiaca, inició su construcción en 2012 y tendrán una superficie de 178 hectáreas, de las cuales 60 estarán destinadas al IPN.

Tan solo esta casa de estudios, al concluir el nuevo plantel considerado el más grande fuera de la Ciudad de México, atenderá a más de cuatro mil estudiantes en el nivel medio superior y hasta tres mil 500 en superior.

El proyecto tiene una inversión de más de mil millones de pesos, monto que corresponde a la adquisición de la reserva territorial y la introducción de servicios básicos, como agua potable, vialidades, electricidad y comunicaciones en fibra óptica.

Recordó que el estado cuenta actualmente con 321 especialistas registrados en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), empero, solo se produce 0.7 por ciento del total de producción científica del país.

Además, al revisar los datos de investigación aplicada, señaló que el estado de Hidalgo tiene en trámite 12 solicitudes de patentes.

En ese sentido, García Alonso, quien también es director general del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo, refirió que el estado destina 0.26 por ciento del Producto Interno Bruto, un porcentaje que se duplicó en los últimos cinco años de la presenta administración.

Por ello, subrayó que con Ciudad del Conocimiento y la Cultura buscan incrementar la producción científica de dicha entidad y, de acuerdo con un estudio de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec), Hidalgo deberá concentrarse en seis vocaciones estrategicas.

Precisó que entre ellas destacan Tecnologías de la Información y Medio Ambiente, Economía del conocimiento, Agrobiotecnología, Metal-Mécanica, Textil-Vestido y Logística.

De esta manera, coincidieron expertos y funcionarios, representa una nueva forma de organización social y territorial con la finalidad de detonar una economía basada en el conocimiento, conforme a un plan y estrategia definida por la sociedad y el gobierno.

Se prevé que en 20 años pueda consolidarse el complejo y genere empleos para más de 23 mil personas y, de ellas, el IPN ofrecerá entre 12 mil y 14 mil vacantes.

También podría gustarte