Héroes al rescate, historias de animales en extinción en Colombia

0

Por Edelmiro Franco. Corresponsal

Bogotá, 12 May (Notimex).- Héroes al Rescate Animal, es una producción de la televisión colombiana, que durante tres años trabajó para mostrar historias de personajes anónimos que trabajan para salvar especies animales en peligro de extinción en Colombia.

La lucha de personajes que emprenden el reto de salvar especies animales en peligro de extinción en Colombia, es el eje de esta coproducción de ocho capítulos, explicó a Notimex, Juan Carlos Isaza, realizador audiovisual del proyecto.

Héroes al Rescate Animal, es una coproducción entre la Fundación Natibo y Señal Colombia, que es la productora estatal en Colombia, que en “ocho capítulos de media hora sigue el trabajo de ocho héroes que buscan salvar ocho especies en peligro de extinción en Colombia”.

“En cada entrega visibiliza la difícil realidad que enfrentan a diario aquellos que luchan por la conservación en el segundo país más biodiverso del mundo”, apuntó.

Héroes al Rescate Animal, en su preproducción y producción tuvo una duración de tres años, un tiempo en el que equipos de Nativo y Señal Colombia, hicieron un seguimiento mínimo de ocho meses a cada una de las historias.

Isaza contó que la serie se trabajó desde la península de la Guajira en el caribe hasta la Amazonía en el sur de la Colombia, pasando regiones como el Choco en la frontera con Panamá, en la región cafetera, en el centro y la Orinoquia, en el sur-oriente.

Desde la Guajira hasta el Amazonas, se encuentran “historias impactantes, de personajes anónimas que lo único que los motiva es su gran amor por la conservación de especies tan colombianas como ellos mismos”.

“Estuvimos – señaló – en casi toda Colombia contando historias con tortugas en la Guajira, con Jaguares en la Sierra Nevada, en el Chocó y Quindío con murciélagos o, en los llanos con tortugas, en el río Orinoco con caimanes, en la amazonas con micos y delfines rosados. En los Andes con los osos de anteojos”.

Los realizadores de esta serie en la categoría de medio ambiente, comprobaron en terreno que “las iniciativas de conservación en Colombia son aisladas y promovidas por unos pocos individuos, fundaciones o entidades que luchan por sacarlas adelante”.

“La conservación del medio ambiente – subrayó – es un compromiso que debemos asumir todos como personas, como ciudadanos porque la final al único que le interesa que las especies se conserven es e al propio hombre”.

Para Isaza, “las especies existen, para proveernos servicios ambientales. Cada una de las especies cumple un papel en los ecosistemas; los micos y los murciélagos – por ejemplo – en los bosques, los osos de anteojos en los páramos”.

Héroes al Rescate Animal surgió “del trabajo que ha realizado la Fundación Natibo por más de 10 años, promoviendo el desarrollo sostenible a través de los medios de comunicación y como respuesta a la necesidad de hacer visibles esos grandes esfuerzos”.

También podría gustarte