Herencia tóxica de Robert Guggenheim se exhibirá en Querétaro

México, 25 May (Notimex).- La tóxica herencia que dejó en la ciudad de Aguascalientes el empresario estadounidense Solomon Robert Guggenheim (1861-1949) es abordada de manera crítica por el artista mexicano Rolando López en su exposición “Museo Guggenheim Aguascalientes”.

La muestra curada por Inbal Miller y Edgar Alejandro Hernández, será inaugurada este 27 de mayo en el Museo de la Ciudad de Querétaro, con un conjunto de obras que se desplegarán en cuatro salas del recinto.

De acuerdo con un comunicado, los promotores de la exposición señalaron que la pieza central, realizada entre 2013 y 2015, da cuenta del programa cultural que López ha desarrollado con artistas de la región.

Así como el proyecto arquitectónico de un utópico museo que se construiría en el predio donde actualmente se concentran los desechos industriales que dejó la Gran Fundición Central Mexicana.

Recordaron que Solomon Robert Guggenheim (1861-1949) logró amasar parte de su fortuna gracias a que en 1894 obtuvo un contrato con el gobierno del estado para recibir en donación varias hectáreas de terreno, así como la explotación de todos los recursos naturales de la zona y la condonación de impuestos.

A finales del siglo XIX la empresa metalúrgica de los Guggenheim prometía desarrollo y progreso para el estado de Aguascalientes, sin embargo, la bonanza económica nunca llegó debido al uso indiscriminado que hicieron de los recursos.

Esta situación ocasionó que la fundidora cerrara sus operaciones tres décadas después, dejando en la zona conurbada de la ciudad nueve hectáreas de desechos industriales tóxicos que hasta el día de hoy siguen expuestos en la capital hidrocálida en un predio conocido como el Cerro de la Grasa.

Rolando López (Aguascalientes, 1978) es licenciado en Diseño Gráfico y tiene una maestría en Ciencias Sociales y Humanidades, con énfasis en Comunicación, por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Es egresado del Programa de Estudios de SOMA México.

En dos ocasiones fue seleccionado en el Encuentro Nacional de Arte Joven (ENAJ) y ha sido becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes en Aguascalientes (FECA) y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en la categoría de medios alternativos (2011-2012).

Actualmente, produce de forma independiente proyectos artísticos transdisciplinarios, en los que hace uso de múltiples recursos teóricos, metodológicos y técnicos, entre otros, que incluyen medios impresos, fotografía, escultura, instalación y video.

También podría gustarte