Hematóloga de IMSS exhorta no ignorar moretones o sangrados

Reynosa, Tamps., 19 Jun (Notimex).- La hematóloga María de la Luz Mendizábal Román alertó a la población sobre el padecimiento llamado Púrpura, enfermedad silenciosa y autoinmune que se caracteriza por la presencia de hemorragias en la piel en forma de mancha, sangrado de nariz, encías y en menor grado en cerebro y articulaciones.

La encargada del departamento de hematología del Hospital General de Zona (HGZ) número 15 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorto a la población estar alerta ante la presencia sin causa aparente de hematomas en diversas partes del cuerpo.

Señaló que dichos síntomas son propiciados por el padecimiento conocido como Púrpura, que se manifiesta con moretones que no dueles y que desaparecen de manera rápida.

Mendizábal Román explicó que la enfermedad es causada por la disminución de plaquetas, derivado de que el sistema inmunológico deja de identificarlas como propias y las destruye y es ahí cuando se presentan síntomas como gingivitis, sangrado regular de la nariz y con menor frecuencia, en cerebro y articulaciones.

La hematóloga advirtió que mientras la enfermedad sólo presente moretones se puede caer en el error de pensar que no es grave.

Sin embargo, acotó, por los accidentes a que están expuestas las personas en su vida cotidiana, como caídas o golpes, si se tienen plaquetas bajas, pueden tener una hemorragia que ponga en riesgo su vida.

Mendizábal Román destacó que no existen programas o acciones que puedan prevenir la enfermedad Púrpura pero dijo que si es tratable y se pude curar si se detecta a tiempo y que las hemorragias no se desarrollen en partes vitales del cuerpo.

Recomendó que cuando a un paciente se le detecta que está bajo de plaquetas, debe permanecer en reposo y de inmediato realizar análisis para saber si sufre esta enfermedad, y en caso de dar positivo, iniciar un tratamiento con esteroides.

Agregó que en caso de que no funcione esta terapia, la medida siguiente podría ser retirar el bazo del organismo, ya que ahí es donde las plaquetas son eliminadas.

La hematóloga del IMSS reiteró el exhorto para que ante cualquier sospecha de este padecimiento, se acuda de inmediato con el médico familiar, y se descarte cualquier anomalía o, se tomen medidas a tiempo que ayuden a evitar complicaciones mayores.

También podría gustarte