La Haya desestima objeción preliminar de Chile en demanda boliviana

(Amplía información)

La Haya, 24 Sep (Notimex).- La Corte Internacional de Justicia de La Haya desestimó hoy la objeción preliminar presentada por Chile en la demanda de Bolivia para obligar a la primera nación a negociar una salida soberana al océano Pacífico.

El presidente de la Corte, Ronny Abraham, leyó en poco menos de media hora la resolución de La Haya sobre la presentación chilena de julio de 2014 que buscaba terminar con la demanda boliviana presentada en abril de 2013.

El juez aseveró que, por 14 votos contra dos, el tribunal sólo se declaró competente para pronunciarse sobre si Chile tiene la obligación de negociar de buena fe un acceso soberano al mar para Bolivia.

El fallo apuntó que el asunto en litigio no está resuelto por arreglo de las partes ni por acuerdos firmados hasta 1948, cuando se crea el Pacto de Bogotá que creó la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El tribunal internacional determinará ahora los plazos que tendrá Chile para contestar la demanda, tras lo cual Bolivia deberá entregar una réplica, luego el gobierno chileno una dúplica y por último se ingresará en la fase de alegatos orales.

La resolución precisó que un futuro fallo de la Corte de La Haya sólo se referirá a la supuesta obligación de Chile de negociar con Bolivia su salida soberana al mar, pero la corte no se pronunciará sobre si esta última nación tiene derecho a salir al Pacífico.

Bolivia presentó el 24 de abril de 2013 una demanda contra Chile en La Haya donde planteó que este país tiene la obligación de negociar con la nación altiplánica un acuerdo que les otorgue un acceso soberano al océano Pacífico.

Bolivia perdió su acceso soberano al mar en manos de Chile en la llamada “Guerra del Pacífico” (1879-1883) y, décadas después, comenzó a reclamar en foros internacionales su derecho a volver a tener cualidad marítima para incrementar su desarrollo.

En julio de 2014, Bolivia presentó su memoria con sus argumentos de hecho y derecho para sustentar su postura, tras lo cual Chile objetó la competencia de la Corte de La Haya para conocer la demanda boliviana.

La argumentación chilena se basaba en que los límites con Bolivia quedaron fijados en el Tratado de 1904, lo que inhabilitaba a La Haya a conocer este caso ya que la jurisdicción de la Corte Internacional es para casos posteriores a su creación, en 1948.

Bolivia explicó que su demanda busca dar cumplimiento a “compromisos” adquiridos por autoridades de varios gobiernos chilenos respecto a negociar una salida al mar “con soberanía” para esa nación por el actual territorio chileno.

También podría gustarte