Hay enorme potencial en la relación con México, afirma ministro alemán

Por Leticia Mancilla Vidal

México, 6 Jun (Notimex).- La relación bilateral tiene un enorme potencial, con México como uno de los principales polos económicos de América Latina y Alemania como socio privilegiado en Europa, afirmó hoy el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.

Con una relación diplomática de 137 años e indicadores económicos muy significativos, hay voluntad para ampliar la cooperación y extenderla a otros ámbitos como el cambio climático y la protección a la biodiversidad, sostuvo.

En el marco del Año Dual México-Alemania, que este lunes arrancó actividades en la Ciudad de México, Steinmeier puso como ejemplo la reciente designación de la embajadora de México en Berlín, Patricia Espinosa, como secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Con sede en Bonn, es uno de “tantos otros organismos de las Naciones Unidas consagrados a la sostenibilidad”, recordó al responder a Notimex en una entrevista por escrito, previa a su gira por la capital mexicana, en la que también abordó la relación cultural.

“Lo decisivo es que en ambos países la gente se sume a los esfuerzos y generemos oportunidades para que haya un acercamiento aún mayor. El intercambio cultural no debe ser un fin en sí mismo, sino que tiene que unir a las personas a través del arte, la literatura y la música y ayudar a tejer una tupida red entre nuestros países”, indicó.

En materia de cambio climático, el ministro alemán calificó como destacada la contribución de ambos países, así como los trabajos en México, preliminares al Acuerdo de París, que muestra avances sustantivos en este campo, y que ahora demanda la plena implementación de acciones.

“Es hora de demostrar que hemos entendido, que efectivamente somos capaces de mentalizarnos, y eso a escala mundial. Alemania y México tienen el potencial, la voluntad política y las capacidades tecnológicas para ir a la vanguardia de la transformación de los sistemas económicos y mercados energéticos nacionales”, mencionó.

Como precursores, mencionó la intención conjunta de persuadir a otros países para que se sumen a los esfuerzos: “Queremos promover juntos el Fondo Verde para el Clima, Alemania va a apoyar el desarrollo del mercado mexicano de carbono. Hemos acordado una asociación energética para impulsar las energías renovables y la eficiencia energética”.

Al responder sobre la postura de liderazgo que su país asumió respecto al problema de los refugiados de países en problemas, dijo que “es muy triste tener que reconocerlo, pero los movimientos de refugiados desplazados no van a desaparecer sin más. Podemos hacer mucho: fortalecer y apoyar a las organizaciones de ayuda internacionales y ser solidarios con quienes lo han perdido todo y se han salvado de milagro”.

“Esto es importante y requiere un gran compromiso internacional. Pero igualmente importante es la responsabilidad que tenemos de combatir las causas de los movimientos de refugiados y las migraciones. Nadie abandona voluntariamente su hogar para empezar con su familia una nueva vida en la nada. Por eso trabajamos día y noche por una solución política en Siria y queremos estabilizar Libia”, apuntó.

Manifestó que Alemania es uno de los mayores donantes, pero también otros deben contribuir para que la situación de abastecimiento no colapse. En Alemania nos hemos percatado de que la integración no es un automatismo, mantener cohesionada una sociedad requiere mucho esfuerzo. Hemos puesto en marcha una Ley de Integración que explora nuevas vías.

Explicó que “se hace hincapié en la labor de promoción de las personas: cursos de idioma, acceso al mercado de trabajo, fomento de la formación profesional. A los migrantes les pedimos que a su vez se esfuercen, y lo que hacemos es premiar los buenos conocimientos de idioma y los éxitos en la integración”.

También podría gustarte