Hay 850 asentamientos irregulares en zonas de riesgo en la ciudad

México, 10 Ago (Notimex).- El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda capitalina, Felipe de Jesús Gutiérrez, informó que en la Ciudad de México existen más de 850 asentamientos irregulares en zonas de riesgo.

Al participar en la mesa de trabajo “La Ciudad del Futuro en el Constituyente de la Ciudad de México”, realizada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, puntualizó que la capital del país registró un fenómeno de expulsión de la población que se desplazó a las periferias.

“Tenemos más de 850 asentamientos irregulares en suelos de conservación, en condiciones de riesgo, en lechos de ríos, en laderas, en las zonas de los humedales. Entonces se da este desdoblamiento de los pueblos originarios y pone en riesgo la sustentabilidad de la ciudad”, destacó.

El funcionario local reveló que una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2010 a 2015, revela que el balance de crecimiento de la población es estable, pero en los últimos 30 años la zona central perdió un millón y medio de habitantes que se reacomodaron en las delegaciones del sur y municipios conurbados.

Resaltó que existen seis millones de personas de población flotante que genera 30 millones de viajes al día, lo que propicia la saturación vial.

En este sentido, explicó que con tal concentración de población en la Ciudad de México es difícil plantear esquemas que permitan un modelo mixto, como sería la cercanía de la vivienda con los centros de trabajo y así hacer eficiente el uso del transporte público.

“El crecimiento territorial ha sido seis veces mayor que el crecimiento demográfico. Se ha dispensado la población en el territorio; esto hace mucho más complejo el dotar de los servicios e infraestructura necesarias a toda la población”, dijo.

Además, informó que también existe una mayor demanda de vivienda porque hay un alto porcentaje de población que vive sola, pues se calcula que en 260 mil casas vive una persona, lo que ocasionó una demanda de 40 mil viviendas al año, de las cuales 75 por ciento son para personas de capacidades económicas limitadas.

Indicó que por ejemplo, los pueblos originarios de esta capital cada vez se “desdoblan más”, y se tienen asentamientos irregulares producto de esa expulsión de la población y que no se encuentran con las condiciones necesarias para hacer accesible la vivienda.

Finalmente, anunció que se realizará una consulta pública para la creación del programa general de desarrollo urbano, y exhortó a los diputados federales concretar una ley de coordinación metropolitana.

También podría gustarte