Hay 28 mil personas recluidas por robo simple en la capital: asambleís

México, 15 Jun (Notimex).- El diputado local, Adrián Rubalcava Suárez, refirió que estadísticas recientes señalan que el 70 por ciento de las 41 mil personas presas en cárceles de la Ciudad de México están ahí por cometer un robo simple sin violencia, en un negocio cerrado.

Detalló que entre los productos más sustraídos de manera ilegal en las tiendas de autoservicio son, de mayor a menor grado: café, dulces, chocolates, carne y leche, de acuerdo con el Censo Nacional de Mermas y Prevención de Pérdidas de la ANTAD.

De estas, apuntó, una gran mayoría están por cometer robo en tiendas y supermercados, es decir, unas 28 mil personas, están recluidas en alguna cárcel de la Ciudad de México y la principal causa de su aprehensión fue haber hurtado comida, ropa o artículos personales de alguna tienda.

Para ello el asambleísta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) añadió que se requiere crear conciencia sobre la grave situación que enfrentan los grupos vulnerables en la capital del país que carecen de recursos para comprar alimentos y recordó los casos recientes de algunas personas que robaron por hambre.

“Creo que estos negocios pueden ayudar a los ciudadanos, no es defender a los delincuentes, sino a los que tienen la necesidad de alimentar a su familia y que se ven en la necesidad de hurtar algo”, señaló.

De acuerdo con datos de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario, el 90 por ciento de los procesos penales en contra de las personas que cometen robo famélico, son acusados por los abogados de las tiendas afiliadas a la ANTAD.

Adrián Rubalcava expresó que el robo famélico contemplado en el Código Penal Federal, establece en el Artículo 379, que no se castigará al que, sin emplear engaño ni medios violentos, se apodera una sola vez de los objetos estrictamente indispensables para satisfacer sus necesidades personales o familiares del momento.

El robo famélico, abundó, encaja totalmente en lo que dice el Código Penal Federal, aunque, si se comprueba que se apropió de algún producto para satisfacer sus necesidades, entonces no se le aplica pena.

Sin embargo, aclaró, si a la persona se le atribuye otras circunstancias, como el hecho de que cometa el delito con más gente o que vaya armada, eso constituye un agravante.

Por lo anterior, el diputado priísta Adrián Rubalcava propuso implementar un programa de alimentos otorgados por las empresas de autoservicio, de comida y restaurantes, para que en lugar de desecharlos, se dirija a personas de escasos recursos.

El legislador local adelantó que promoverá una iniciativa de ley ante la Asamblea Legislativa, sobre el particular y donde se busca establecer que este programa altruista sea manejado por las 16 delegaciones políticas para canalizar los alimentos a los que lo necesitan.

Comentó que en caso de que la referida propuesta sea aprobada, las empresas de autoservicio, de comida y restaurantes que se incorporen al programa asistencial, tengan incentivos fiscales.

Adelantó que el proyecto será presentado este mes ante la Asamblea Legislativa, una vez que se hagan los ajustes correspondientes.

Recordó que en la Ciudad de México se vive una cruda realidad, en donde algunas empresas no ayudan con la donación de alimentos que no alcanzan a vender y prefieren desecharlos a pesar de que hay personas que los necesitan y carecen de recursos para comprarlos.

También podría gustarte