Hamas ejecuta a tres palestinos condenados por asesinato

Ciudad de Gaza, 31 May (Notimex).- Autoridades del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) en la Franja de Gaza ejecutaron hoy a tres palestinos condenados por asesinato, en medio de la condena organismos internacionales, que solicitaron desde hace días su suspensión.

La Fiscalía General de Hamas informó que los palestinos fueron ejecutados al término de las oraciones de la mañana de este martes, después de que las autoridades competentes de la ejecución encontraron a los tres culpables de crímenes “terribles”.

En un comunicado, la Fiscalía explicó que las ejecuciones se llevaron a cabo en la sede de la Policía en la Ciudad de Gaza, ante miembros de la familia de los tres condenados, en lugar de ser de carácter público como se esperada, según reporte de la agencia palestina de noticias Ma’an.

Las familias, según la declaración oficial de la Fiscalía General, rechazaron una oferta de última hora de perdonar los tres asesinos convictos.

Dos de los condenados fueron ejecutados en la horca como civiles y el tercero fue ejecutado como un “militante” por fusilamiento, de acuerdo con la ley en la sitiada Franja de Gaza, aunque no está clara su afiliación política.

Los ejecutados fueron identificados como Muhammad Otham, encontrado culpable de la muerte de Abd al-Qadir Barhoum; Yousif Abu Shamla, culpable de asesinar Ulayyan Telbani, y Ahmad Sharab, responsable del fallecimiento de Fadil Al Astal.

El comunicado subrayó que se aplicó la pena de muerte para “disuadir a todos aquellos que puedan pensar en la comisión de tales delitos”.

El Secretario General de la Organización para la Liberación Palestina (OLP), Saeb Erekat, condenó en un comunicado las ejecuciones, las cuales, consideró ilegales, según reporte de la agencia de noticias oficial WAFA.

Erekat destacó que el presidente palestino Mahmoud Abbas no había ordenado ejecuciones desde que llegó al poder, por temor a que ello podría afectar negativamente la imagen de la Autoridad Palestina en la escena internacional.

Las ejecuciones también fueron condenadas por diversos grupos defensores de los derechos humanos, como Amnistía Internacional (AI), las misiones de la Unión Europea (EU) en Jerusalén y Ramallah, y Naciones Unidas (ONU), que habían pedido a Hamas revertir la decisión.

El Coordinador Especial de las Naciones Unidas para el proceso de paz en Oriente Medio, Nickolay Mladenov, consideró que las ejecuciones fueron precipitadas e ilegales, ya que nunca recibieron el visto bueno del presidente Abbas.

Bajo la ley palestina, toda pena de muerte deben ser ratificadas por el presidente palestino antes de que puedan llevarse a cabo, sin embargo, desde 2010 la administración de facto de Hamas en Gaza ha llevado a cabo ejecuciones periódicamente sin recibir la aprobación de Abbas.

También podría gustarte