Hamas da las gracias a Turquía tras pacto con Israel

En esta imagen de archivo, tomada el 3 de enero de 2012, el primer ministro de Gaza, Ismail Haniyeh (izquierda) y el entonces primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, saludan juntos a los legisladores y partidarios del partido de Erdoga CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP) — Hamas, el partido que gobierna la Franja de Gaza, dio las gracias al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, por su apoyo tras el pacto de reconciliación firmado con Israel que, según Ankara, ayudará a aliviar las dificultades que enfrenta el aislado territorio costero.

Como parte del acuerdo, Turquía podrá realizar envíos humanitarios a Gaza y ejecutar nuevos proyectos de desarrollo en la zona.

Hamas dijo en un comunicado a primera hora del martes que “expresa su agradecimiento y reconocimiento” por Erdogan e insistió en que se una a sus políticas contrarias a Israel.

Las relaciones entre Israel y Turquía comenzaron a deteriorarse cuando Erdogan, cuyo partido tiene raíces islámicas, se convirtió en primer ministro en 2003.

Alcanzaron su punto más bajo en 2010, cuando soldados israelíes asaltaron un barco turco que buscaba romper el bloqueo marítimo de Gaza. Nueve turcos, incluyendo un ciudadano que tenía doble nacionalidad estadounidense, fueron asesinados entonces.

También podría gustarte