Hackathon 2016 destaca participación de jóvenes en problemas sociales

Guadalajara, 2 Jun (Notimex).- Participantes del Hackathon 2016 “Global Problems Solution” destacaron que las tendencias tecnológicas contemporáneas exigen una mayor preparación, disposición e innovar para comprender el mercado global.

En la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), una de las sedes de la convención, se resaltó que el objetivo es que los jóvenes innoven y generen soluciones para combatir problemas como la pobreza e inseguridad, entre otros.

Se indicó que este proyecto de innovación, organizado por Cisco, empresa líder en telecomunicaciones a nivel mundial, y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), busca combinar la tecnología, las ideas de jóvenes e Internet ante las dificultades que aquejan a las ciudades y sociedad del Siglo XXI.

La Technical Solution Archited de Cisco, Roxana Díaz Hernández, señaló en este marco la importancia de apoyar las tendencias tecnológicas y la cultura, así como mejorar la inclusión de personas con discapacidad y a los gobiernos.

A su vez, el director de la Facultad de Electrónica y Ciencias Computacionales de la UAG, José Luis Torres Pérez, subrayó que ello exige de los jóvenes una mayor preparación y disposición a innovar.

Además, dijo, se deben impulsar nuevos modelos de desarrollo ya que el país enfrenta pérdidas económicas millonarias al no optar por mejorar su tecnología e introducirse en la dinámica de negocios por Internet.

“México dejó de percibir más de 10 mil 400 millones de dólares en 2013 por no conectar más cosas a Internet. Aunque en el 2013 las empresas nacionales generaron poco más de nueve mil millones de dólares en ahorros e ingresos vinculados a nuevos negocios”, señaló.

Dentro de la tendencia de -Internet de las Cosas- pudieron haber obtenido 19 mil 400 millones de dólares si hubieran conectado más objetos en el procesos, máquinas, datos y personas”, detalló Torres Pérez.

También manifestó que “los expertos en tecnología estiman que en las siguientes décadas, tanto el gobierno como las empresas que entren en esta tendencia podrían beneficiarse al generar una derrama económica de más de 197 mil millones de dólares”.

Torres Pérez exhortó a los estudiantes a aprovechar las oportunidades de negocio que existen a su alrededor para mejorar la situación económica de la nación y el bienestar de la sociedad.

La casa de estudios participó con cuatro equipos interdisciplinarios de 10 alumnos de Diseño Industrial, Ingeniería de Software, Biomédica y Mecatrónica.

Realizaron bosquejos para luego descartarlos hasta tener una idea viable. Una vez seleccionada crearon un storyboard que contenía su problemática, cómo solucionarla y el resultado esperado.

Los tres mejores proyectos participarán en un “Hackathon Mundial” a realizarse en Cancún, Quintana Roo, el 20 y 21 de junio. Los ganadores de este último presentarán sus propuestas en la Reunión Ministerial de la OCDE.

También podría gustarte