Hacienda arrancará subastas de valores gubernamentales el 5 de enero

0

México, 22 Dic (Notimex).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) dio a conocer hoy el programa de colocación de valores gubernamentales correspondiente al primer trimestre de 2016, el cual arrancará el próximo 5 de enero y concluirá el 29 de marzo.

Los programas de subastas de valores gubernamentales para 2016 contemplan una disminución en el endeudamiento neto derivado de la reducción en el déficit presupuestario de 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para 2015 a 0.5 por ciento para 2016.

La dependencia federal aseguró que “el programa de colocación es congruente con el Programa Económico aprobado por el H. Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal de 2016 y con el Plan Anual de Financiamiento para 2016”.

Destacó que en este programa se mantiene el mecanismo de colocación para los Cetes a 28 y 91 días, por el cual se anuncia un monto mínimo y uno máximo a colocar semanalmente, permitiendo que la cantidad de títulos a subastar en cualquier semana se encuentre entre dichos montos.

El monto específico a subastar cada semana de Cetes a 28 y 91 días será dado a conocer en la convocatoria respectiva a través del Banco de México (Banxico).

Para el primer trimestre de 2016, los rangos a subastarse para Cetes 28 y Cetes 91 días se mantienen sin cambios con respecto al trimestre anterior. Para Cetes a 28 días tendrán un mínimo de cuatro mil y un máximo de 11 mil millones de pesos y se iniciará el trimestre con una subasta por 5 mil 500 millones.

Por su parte, los Cetes a 91 días tendrán un mínimo de siete mil millones de pesos y un máximo de 14 mil millones y la primera subasta del trimestre será por nueve mil 500 millones de pesos, detalló la dependencia en un comunicado.

También se mantienen sin cambios los montos a subastar de Cetes a seis y 12 meses y Bonos a Tasa Fija a tres, cinco, 10, 20 y 30 años; se disminuyen, con respecto al trimestre anterior, en 50 millones de Unidades de Inversión (Udis) los montos a subastar de Udibonos al plazo de tres, 10 y 30 años.

Además, se reduce, con respecto al trimestre anterior, en 500 millones de pesos el monto a subastar de Bondes D al plazo de cinco años para quedar en cuatro mil 500 millones de pesos.

La Secretaría agregó que como en trimestres previos, las subastas sindicadas mantendrán un formato flexible, el cual permite aprovechar de mejor manera los periodos en los que se perciba mayor interés por parte de los inversionistas por alguna de estas operaciones.

Estas subastas no son parte de los montos anunciados para la colocación trimestral, ni como sustituto de los mismos. Una vez emitidas estas referencias, se continúa con la política de reapertura, aclaró.

Añadió que las subastas de segregados de Udibonos a plazo de 30 años continuarán realizándose con una frecuencia de 12 semanas y al igual que en las subastas anteriores, el monto a subastar será dado a conocer en la convocatoria correspondiente.

La SHCP agregó que también podrá realizar operaciones de permuta y recompra de valores gubernamentales durante el primer trimestre de 2016, las cuales podrán involucrar los diferentes instrumentos que se colocan.

Así, se podrán realizar múltiples operaciones de permuta y recompra, mismas que se llevarían a cabo cuando las condiciones del mercado sean propicias para ello.

En caso de llevarse a cabo alguna de las operaciones anteriores, la SHCP dará a conocer por medio del Banco de México (Banxico) la convocatoria respectiva, en la que se especificará el tipo de instrumento, los montos, así como las emisiones involucradas.

También podría gustarte