Hace falta desarrollar talento femenil en el ajedrez de México

Cancún 2 Q.Roo, Oct (Notimex).- El ajedrez mexicano arrastra rezago en relación con otros países del área respecto de la poca producción de figuras, principalmente en la rama femenina, advirtió el presidente de la federación mexicana del llamado “juego ciencia”, Mario Antonio Ramírez Barajas.

En entrevista en este balneario, a donde vino con motivo de la Copa de Ajedrez Cámara y Asociados, el federativo dijo que este deporte “no está en México como quisiéramos, por su bajo rating que lo mantiene en rezago en América Latina”.

“Nuestro rating es bajo en comparación con otros países del área, creo que hay que trabajar mucho”, reconoció Ramírez Barajas al hablar sobre la problemática.

Agregó que de momento hay tres prioridades en cuanto a ajedrez de alta competencia, que son subir el rating de todos los jugadores a nivel nacional, así como lograr consolidar la posibilidad del surgimiento de la primera Gran Maestra Mexicana.

“Es una pena que jamás hayamos tenido una gran maestra mujer”, lamentó el entrevistado en cuanto a este rubro, en el que la candidata más firme es la yucateca Lilia Ivonne Fuentes Godoy.

Ramírez Barajas añadió que además de esos dos propósitos, buscan perfilar a cuatro o cinco jóvenes con talento para convertirlos en Grandes Maestros, “porque también es una pena que en tantos años solo hayamos tenido seis jugadores con ese estatus máximo que existe en el ajedrez”.

Confió en que si bien su relación con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) es buena, luego de firmar un convenio con esa dependencia, más importante es aun la relación que como federación y como persona hay con muchos directores de institutos estatales del deporte.

Señaló que advierte un contraste en los extremos del país, pues en Tijuana, en la frontera norte, se está abriendo un centro de Alto Rendimiento, en un estado que en algún momento impulsó la salida del ajedrez de la Olimpiada Nacional.

Este contraste, explicó, consiste en que va a ser posible aprovechar la cercanía con Estados Unidos y al mismo tiempo, el sureste, en concreto la Península de Yucatán, seguirá contando con la influencia de la escuela cubana en esta región.

“Ojalá que esto nos ayude a crecer”, confió.

Al referirse al torneo local, señaló que representa algo valiosísimo para el ajedrez y para su gestión, que tratará de hacer crecer esta competencia, a la cual buscará mejorar en los años por venir.

Esto último con base en las relaciones, no sólo como presidente de la Federación que encabeza, sino en su calidad de vicepresidente de la Federación Internacional del “juego ciencia”.

También podría gustarte