Habrá Desfile de Catrinas durante festival en Puebla

Puebla, 11 Oct (Notimex).- Del 28 de octubre al 2 de noviembre en el municipio San Martín Texmelucan se desarrollará el Festival de la Vida y la Muerte, que contará con la cuarta edición del Desfile de Catrinas donde se espera que más de dos mil personas participen.

Graciela Reyes Islas, regidora de Turismo y Cultura de San Martín Texmelucan, dio a conocer que el propósito de esta celebración es que desde la administración municipal se contribuya a la preservación de las raíces mexicanas.

Mencionó que este tipo de actividades familiares involucran con su participación a las nuevas generaciones, quienes comienzan adoptar costumbres extranjeras por falta de una identificación con la cultura mexicana.

El cuarto Desfile de Catrinas se llevará a cabo el 2 de noviembre. Comenzará en el bulevar Benito Juárez (frente al CETIS 17), recorrerá las principales calles de la ciudad y finalizará en el zócalo de San Martín Texmelucan con el Baile de Catrinas.

“Para este año se espera que participen más de dos mil personas caracterizadas de catrinas y catrines; además de la presencia de más de cinco mil visitantes, lo que generará una importante derrama económica para el municipio”, detalló.

La regidora de Turismo y Cultura abundó que en esta parada podrán participar todas las personas que cumplan el requisito de caracterizarse como catrinas, catrines o algún personaje de leyendas mexicanas.

También podrán desfilar instituciones educativas, asociaciones, organismos sociales y familias; además habrá carros alegóricos.

La funcionaria municipal recordó que el festival comenzará el 28 de octubre e incluye una serie de actividades gratuitas para el público en general, entre las que destacan la ofrenda tradicional y la exposición colectiva “Salón de la vida y la muerte”.

También se ha programado un ciclo de cine con títulos como “La leyenda de la Nahuala”, “El libro de la vida” y “La leyenda de La Llorona”.

De igual manera se desarrolla el Segundo Encuentro de Pan de Muerto, el taller de elaboración de gallitos y calaveritas literarias, entre otras actividades.

NTX/AGB/AER/MMH/TURISMO16

También podría gustarte