Habrá casi 500 observadores en comicios de Constituyente capitalino

México, 3 Jun (Notimex).- La elección de integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México del domingo 5 de junio será vigilada por 494 observadores de la sociedad civil y organismos internacionales, informó el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

En un comunicado, señaló que del total de observadores, 237 son de 20 organizaciones civiles y 18 de ellas están incritas a la red de observadores del instituto local.

El consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda, presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Externos del IEDF, enfatizó que la confianza es un ingrediente fundamental para una buena Constitución y que “lo que ha hecho que algunas de ellas hayan durado mucho es precisamente el nivel de involucramiento de la ciudadanía, no sólo en la elección, sino en todo el proceso de toma de decisiones”.

De los visitantes extranjeros que participarán en esta ocasión, 16 de ellos fueron invitados por el IEDF, provenientes de 12 naciones como Brasil, Paraguay, Estados Unidos, Chile, Colombia, Argentina, El Salvador, Francia y España.

Entre las 14 instituciones con reconocimiento internacional que tendrán representación, figuran el Centro de Asesoría y Promoción Electoral, la Organización de los Estados Americanos, la Unión de Naciones Suramericanas, el Instituto de la Democracia y Elecciones, así como la Universidad de Arizona.

También las universidades Iberoamericana, Autónoma de la Ciudad de México y Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa.

Además, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, el Centro Cultural de España, el National Democratic Institute, la Clever Academy y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

NTX/RVA/MTG/VOTO16/CDMX

También podría gustarte