Habitan 236 especies de macrocrustáceos en Alto Golfo de California

San Luis Río Colorado, Son., 8 Jun (Notimex).- El Golfo de California, en particular el Alto Golfo, es una región natural de gran importancia para la biodiversidad mundial y para la industria pesquera mexicana, indicó personal de dicha Reserva de la Biosfera y El Colegio de Sonora.

En el marco del Día Mundial de los Océanos, que se celebra este 8 de junio, el Departamento de Cultura Conservacionista de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado indicó que tan sólo en dicha zona habitan un total de 236 especies de macrocrustáceos.

Agregó que en todo el Golfo de California se cuenta con un registro de aproximadamente 580 especies de peces, de las cuales 111 están registradas para al Alto Golfo de California.

Dentro de las especies endémicas se encuentran los conocidos como el chupalodo chico, el gobio, el gruñón o pejerey del delta, el tiburón peregrino, el tiburón leopardo, la raya de California, el pez gavilán, el lenguado, la curvina golfina y la totoaba.

Destacó que la totoaba es una especie endémica del Golfo de California y debido a su sobreexplotación se encuentra en riesgo por lo que está protegida por la ley, específicamente por la NOM-059 SEMARNAT-2010, como en especie en peligro de extinción.

Por otro lado, en la Reserva habitan 18 especies de mamíferos marinos que están protegidos por la Norma Oficial Mexicana (NOM-059, SEMARNAT-2010), destacando las ballenas gris, azul, piloto, jorobada y orca, los delfines nariz de botella o tonina y de Risso.

También hay ocurrencia de lobos marinos y de la vaquita marina, la cual es considerada el mamífero marino en mayor peligro de extinción en el mundo y además es exclusiva del Alto Golfo de California.

De acuerdo con el ayuntamiento local, sus dependencias aplican diversos programas sociales en la comunidad del poblado Golfo de Santa Clara, ubicada en la costa del Alto Golfo de California, debido a la prohibición de la actividad pesquera por dos años en dicha zona.

Indicó que las acciones están encaminadas a solventar diversas necesidades registradas entre los pescadores y sus familias, a raíz de que no puede salir a la mar como era su actividad de captura de especies de manera tradicional.

El investigador de El Colegio de Sonora, Jaime López Cruz, manifestó que el Golfo de California es una región natural compuesta por zonas marinas y terrestres, y como tal, es de gran importancia para la biodiversidad mundial y para la industria pesquera mexicana.

“En sus litorales, existen comunidades pesqueras que dependen de esta actividad no sólo para laborar y alimentarse, sino para sostener su estilo de vida. Igualmente, en sus aguas habitan especies únicas en el mundo cuya permanencia se encuentra amenazada”, enfatizó.

En el año 2015 el gobierno federal solicitó que se realicen los estudios previos para decretar como reserva de la biosfera, la región comprendida en su totalidad por los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

NTX/JJR/RLM/AJV/CLIMA/NALES/ECO

También podría gustarte