Guterres, de la crisis de refugiados al máximo puesto de la ONU

Bruselas, 7 Oct (Notimex).- António Guterres, indicado para suceder a Ban Ki-Moon como secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hizo carrera en la institución en uno de sus momentos más críticos.

Como Alto Comisionado de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) de 2005 a 2015, este ingeniero físico de formación estuvo al frente de la gestión de la peor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial, desencadenada por la guerra en Siria.

Durante sus diez años en el cargo, fue felicitado por haber realizado varias misiones al terreno y observar de primera mano la crisis de desplazados y refugiados en el mundo, inclusive en América Latina.

Fuerte de esa experiencia, sostiene ahora que la ONU se reforme y cambie el foco de sus prioridades a la prevención de crisis y conflictos, en lugar de la remediación.

Nacido en Lisboa (Portugal) hace 66 años, Gueterres, católico practicante, siempre laboró por los más desfavorecidos.

Ingresó el partido Socialista de Portugal en 1974 y llegó a secretario general de la formación en 1992, un año después de haber fundado el Consejo de Refugiados de Portugal.

En 1995 sería elegido primer ministro de su país, puesto que ocupó hasta finales de 2001, cuando decidió renunciar delante de los malos resultados de su partido en las elecciones locales.

Sus allegados le describen como un apasionado de historia y geografía, dueño de una memoria privilegiada.

También podría gustarte