Guerrilla de ELN resalta papel de Fidel Castro en paz de Colombia

Bogotá, 23 Ago (Notimex).- El rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia resaltó el papel que ha jugado el exmandatario cubano Fidel Castro en los procesos de paz en esté país sudamericano, en ocasión de su cumpleaños 90.

Fidel Castro “se convirtió en incansable luchador por la paz de nuestra lacerada patria. El hecho que hoy Cuba cumpla un papel vital en el proceso de paz con las FARC y el ELN, es parte de su legado”, señaló el grupo rebelde en su portal de internet.

El jefe histórico de la revolución cubana, que cumplió 90 años el pasado 13 de agosto, “siempre insistió en que había que luchar por una paz con dignidad para que cese la filosofía del despojo y cese la filosofía de la guerra; contra esta filosofía es que los elenos y las elenas tenemos empeñada hasta el alma”.

El mejor homenaje “en su cumpleaños 90 es continuar con el camino que Fidel, junto a Ernesto Che Guevara enseñaron para seguir empujando a esa “gran humanidad que ha dicho basta y ha echado a andar” e impulsar la lucha de resistencia y liberación de los pueblos”.

“Comandante Fidel, en este 90 aniversario de su nacimiento, que ocurre justamente en medio de una fuerte contraofensiva imperialista en nuestra América, el camino de unidad y lucha continental que forjaste, tiene hoy mayor vigencia, por lo que el ELN saluda al liderazgo continental, que históricamente ha asumido la Revolución Cubana”, subrayó el grupo rebelde.

El ELN es la segunda guerrilla que opera en este país andino después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y surgió bajo la inspiración de la revolución en Cuba.

También podría gustarte