Guerrero sin parámetros para crear alerta de género: fiscal

Acapulco, 1 Jun (Notimex).- El fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez, dijo que Guerrero no está dentro de los parámetros para crear una alerta de género, debido a que los homicidios de féminas que se han registrado tienen relación con delincuencia organizada.

“Sí tenemos una estadística (de asesinato de mujeres) pero no estamos dentro de los parámetros para crear una alerta de género”, aclaró en entrevista.

Indicó que se han revisado los casos de mujeres asesinada con el Tribunal Superior de Justicia, el gobernador del estado Héctor Astudillo Flores y con legisladores locales el esquema que se señala para declarar alerta de género, pero no está dentro de los parámetros.

Señaló que sólo un caso de una mujer asesinada, la cual fue lapidada, pudiera ser declarada como feminicidio porque de acuerdo a las condiciones que se dio y por las razonas de tipo penal señala que no se debe de exhibir y se hizo.

“Desafortunadamente sí están ligadas de una u otra manera a la delincuencia organizada, salvo uno de ellos probablemente lo consideremos como feminicidio, por una razón primordial, y una de las razones del tipo penal señala que no se debe exhibir a las mujeres”, explicó.

Comentó que el año pasado se registraron aproximadamente 40 asesinatos contra mujeres y este año van siete y sólo un caso de feminicidio, “pero no alcanzamos a pedir la alerta de genero”.

Agregó que la incursión de las mujeres en la delincuencia organizada es de manera voluntaria, porque algunas féminas lo han visto como un modus vivendi el vender droga y pueden ser jóvenes, señoras o adictas.

También podría gustarte