“Guerra económica” distancia a gobierno y empresarios en Venezuela

0

Caracas, 29 Jul (Notimex).- La supuesta “guerra económica”, a la que constantemente alude el presidente venezolano Nicolás Maduro, es lo que impide al gobierno y empresarios privados ponerse de acuerdo para superar la crisis, afirmó el economista Régulo Omaña.

“Es imperativo que el gobierno reconozca que el modelo económico fracasó y de que el mismo debe ser sustituido para que el venezolano pueda volver a comer al menos dos veces al día”, precisó el excatedrático de la Universidad de Carabobo (UC).

Omaña, en diálogo con Notimex, explicó que la pérdida de la capacidad productiva de alimentos en el país sigue siendo un obstáculo para que los venezolanos se nutran adecuadamente.

“Preocupa el hecho que durante este año el panorama alimentario y nutricional se deteriore a pasos agigantados, al extremo de que un alto porcentaje de la población coma solo una vez al día y otro tanto se dedique a recoger sobras de la basura”, resaltó.

El exdirector de Planificación del extinto Ministerio de Fomento refirió que el causante de la merma en producción de alimentos fue el propio gobierno, al tomar en sus manos empresas privadas que producían a toda capacidad y transformarlas en cascarones burocráticos e improductivos.

Agregó que a la escasez de alimentos por las expropiaciones, cierres de plantas y persecución a empresarios privados, se unió la imposibilidad de continuar importando insumos y productos elaborados por la caída de los precios del petróleo y la merma de divisas.

“Total que hemos llegado a una situación en que la oferta de alimentos se queda sumamente corta frente a la gran demanda de la población que hace enormes colas (filas) todos los días en las afueras de los supermercados para ver qué consigue de comer”, se quejó.

El economista señaló que esta dura realidad es negada por el presidente, quien arremete contra los empresarios acusándolos de ser generadores de una supuesta “guerra económica”, que pretende derrocarlo para reimplantar en el país el neoliberalismo económico.

“Mientras que el problema se aborde como ‘guerra económica’, no habrá cambios; el verdadero cambio vendrá cuando los productores de alimentos tengan acceso a los insumos para producir como lo habían venido haciendo toda la vida”, sentenció.

Omaña precisó que es necesario un entendimiento entre gobierno y empresarios para reactivar la producción nacional, ya que “ello permitirá que el derecho a la alimentación se restablezca y los ciudadanos podrán realizar sus compras libremente en los mercados”.

También podría gustarte