Guelaguetza y programa de museos, este fin de semana en los estados

De las Corresponsalías, 15 Jul (Notimex).- El gran convite de La Guelaguetza en Oaxaca, el programa de museos Verano 2016, así como la Feria Municipal del Libro en Mérida y el Festival de Pueblos Originarios en Tijuana, integran el panorama cultural de este fin de semana en los estados del país.

Mmúsica, colorido, fiesta y tradición invadirán este viernes el Jardín El Pañuelito de Oaxaca, donde se realizará el gran convite Guelaguetza 2016.

Además, como parte del programa de museos Verano 2016, un total de 187 recintos museísticos del país estarán abiertos al público, entre ellos, el sitio arqueológico Chalcatzingo o Toluquilla, en Querétaro, que este año celebra dos décadas de investigación arqueológica.

Se suma a este programa Tecoaque, en Tlaxcala, donde en noviembre del año pasado se halló el entierro de un personaje vinculado con Ometochtli, dios del pulque y la fertilidad para los acolhuas, que habitaron la región en el periodo Posclásico (900-1520 d.C.).

En el norte, se pueden visitar las pinturas rupestres y petroglifos en sitios como el Vallecito, Sierra de San Francisco y Boca de Potrerillos, en Baja California, Baja California Sur y Nuevo León, respectivamente; o las construcciones que representan a las llamadas culturas del desierto en Cuarenta Casas y Trincheras, en Chihuahua y Sonora.

También vale la pena visitar Pahñú, abierto hace pocos años en Hidalgo, la legendaria ciudad tarasca de Tzintzuntzan, en Michoacán, y Calakmul, en Campeche, una de las más importantes urbes del antiguo mundo maya, inscrita recientemente en la lista de Patrimonio Mundial, por la UNESCO, como el primer bien mixto (cultural y natural) del país.

Una propuesta para este verano es combinar destinos de playa con recorridos por sitios prehistóricos, como Las Labradas, en Sinaloa, o prehispánicos como Ixtlán del Río, en Nayarit, o Tehuacalco, en Guerrero.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ofrecerá también una variada oferta cultural a través de sus redes de museos, abarcando tanto temas de arqueología, como de historia o etnografía, con exposiciones permanentes y temporales.

Asimismo, en los bajos del Palacio Municipal de Mérida, Yucatán se realiza a partir de hoy la edición 65 de la Feria Municipal del Libro, en la cual se ofrecerán más de 10 mil títulos, a fin de fomentar la lectura.

En el Centro Cultural Tijuana (Cecut) de esa ciudad fronteriza, los pueblos nativos de Baja California como los cucapá, kiliwa, kumiai y paipai, serán los anfitriones de la segunda edición del Festival de los Pueblos Originarios, que se efectuarán del 15 al 17 de julio.

También, en Pachamama Comercio Justo y el Rancho Los Chabacanos de Tecate, Baja California, se realizará del 15 al 17 de julio, la segunda edición del Festival Convergencia de Permacultura de Baja California, con talleres, conferencias y cursos, a fin de ofrecer soluciones de negocios apoyado en el diseño de la naturaleza y la generación de proyectos sostenibles.

El Teatro Diana de Guadalajara, Jalisco, recibirá este sábado 16 de julio, a la Escuela de Danza de Guadalajara A.C. que presenta su tradicional función anual con la leyenda de “Hércules”, historia clásica cuya adaptación involucra danza, teatro y circo.

Mientras que en el Teatro Degollado de la capital tapatía se realizará hoy, el primer concierto de ópera cardioprotegido, con el barítono Alejandro Lazzarini, acompañado del Mariachi Sol de México de El Grullo Jalisco y con el apoyo de un quinteto de cuerdas, bajo la dirección del maestro Agustín Pérez.

En el recinto ferial de Altixco, Puebla, se efectúa hoy la Expo Flores y Plantas 2016, mientras que en San Pedro Cholula se llevará a cabo la Feria del Molote; en el Complejo Cultural Universitario el Ballet Folklórico de la BUAP presentará “Estampas Nacionales” y en el Centro Expositor de Puebla será la comida de inicio oficial de la temporada de Chiles en Nogada.

Además, el Museo de la Evangelización Ex Convento de Huejotzingo exhibe desde el 12 de julio, la primera muestra temporal, titulada “La Santísima Trinidad”, con la curaduría de Jesús Joel Peña Espinosa.

En Puebla, los recintos participantes en la Promoción Nacional de Verano 2016 son: Casa de la Música de Viena en Puebla; Casa del Titere Marionetas Mexicanas; Museo Infantil La Constancia Mexicana; Museo de la Evolución; San Pedro Museo de Arte; Biblioteca Palafoxina; Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

También participa la zona Arqueológica de Cantona; el Templo de Santa Clara de Atlixco; el Museo del Huey Atlixcayotl; Museo de las Culturas del Valle de Atlixco; Museo de Arte Religioso Ex Convento de Santa Mónica; Museo UPAEP; Museo Regional del INAH; Museo José Luis Bello y González y Museo Fuerte de Guadalupe, entre otros.

Finalmente, en la Pinacoteca de Tamaulipas, ubicada en Ciudad Victoria, se presenta la exposición “Diego Rivera en Tamaulipas. Homenaje a Marte R. Gómez”, conformada por 44 piezas.

También podría gustarte