Guatemaltecos celebran el Día del padre en medio de crisis económica

Por Pablo Palomo Reyna. Corresponsal

Guatemala, 17 Jun (Notimex).- Los guatemaltecos festejan hoy el Día del Padre en medio de complicaciones económicas, de violencia y de inseguridad, situaciones que se vuelven cotidianas para la población de este país centroamericano.

Como cada año, los padres de familia guatemaltecos reciben los mejores deseos y las más variadas promesas de allegados y amigos.

Los festejos van acompañados de canciones pegajosas propias de la ocasión que proliferaron en programas matutinos de radio y televisión.

La fiesta por el Día del Padre “muchas veces es opacada por la celebración de la madre, pero es innegable el papel del jefe de familia como pieza fundamental del núcleo y la sociedad”, dijo un comentarista en una emisora capitalina.

El Día del Padre, que coincide con el pago por cierre de quincena y la antesala de fin de semana, anticipa la concurrencia a centros comerciales y restaurantes, en especial en la capital del país.

La ciudad de Guatemala, que con los municipios aledaños forma la mayor metrópoli centroamericana, comenzó la jornada dedicada al padre con intenso tráfico y aglomeraciones de capitalinos en bancos y comercios.

Las ventas de flores, que también son usadas para obsequiar a los hombres, regalos en general y los restaurantes con alta ocupación son sucesos característicos para el homenaje a los padres.

Tiendas departamentales, comercios especializados en ropa y artículos para hombres, así como restaurantes publicaron desde la semana pasada promociones y ofertas para “ayudar” a las familias en las compras del día.

Numerosas dependencias, aun cuando el gobierno de turno proclama la completa austeridad por falta de presupuesto y la disciplina del gasto, programó comidas para los empleados “en su condición de padres”.

La crisis económica recurrente, la falta de empleo y de oportunidades en general y el accionar creciente de la delincuencia persisten en el país, reconocieron las autoridades que ratificaron también los esfuerzos por superar estos conflictos.

Sin embargo, estos conflictos y otros inconvenientes cotidianos de la población al parecer no impedirán festejos “por todo lo alto” para el padre en su día en Guatemala.

También podría gustarte