Guatemala pone al descubierto “macroempresa” del crimen

Guatemala, 2 Jun (Notimex).- El Ministerio Público (MP) de Guatemala y la comisión de Naciones Unidas antimafias anunciaron hoy la desarticulación de una “macroempresa” del crimen, encabezada por el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicemandataria Roxana Baldetti.

Los titulares del MP, Thelma Aldana; de Gobernación, Francisco Rivas; y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el colombiano Iván Velásquez, informaron en rueda de prensa conjunta del caso denominado “Cooptación del Estado de Guatemala”.

La investigación del ilícito estuvo a cargo del MP y de la CICIG, dependencia de las Naciones Unidas que colabora en la lucha contra el crimen organizado en Guatemala.

Velásquez dijo que la investigación sobre la extensa red de corrupción sólo se refiere al periodo 2012 y 2015, cuando encabezaron el gobierno Pérez Molina y Baldetti (actualmente presos).

“Estoy impresionado con la dimensión de esta macroempresa criminal” y de “la manera como fueron tomadas, capturadas, entidades del Estado y de una forma tan amplia. Creo que no hay antecedentes”, apuntó.

Velásquez señaló que aun cuando no es guatemalteco, “soy latinoamericano que reivindica la lucha de la comunidad latinoamericana contra la corrupción”.

La estructura criminal de Pérez Molina y Baldetti habría operado con la agrupación política Partido Patriota, que los llevó al poder 10 años después de su fundación y consumó unos 450 contratos con millonarias comisiones pagadas a ambos dirigentes.

El caso incluye empresas “de cartón” para lavar dinero y financiamientos ilícitos de campañas electorales de parte del partido fundado por Pérez Molina y Baldetti.

El ministro de Gobernación informó a su vez que se cumplieron este jueves 26 capturas en 46 allanamientos en los domicilios y oficinas de los acusados de participar en la estructura criminal y de corrupción, liderada por ambos.

Las órdenes de captura fueron emitidas contra 26 exfuncionarios, exlegisladores y empresarios involucrados en el caso “Cooptación del Estado de Guatemala”, y contra ocho personas que están fuera del país, pendientes de cumplirse.