Guatemala: Muere Magistrado de Corte suprema por aparente suicidio

Guatemala: Muere juez de Corte suprema por aparente suicidio

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala, César Barrientos Pellecer, murió hoy en un aparente suicidio, informaron fuentes de la policía.

Barrientos Pellecer fue internado por un disparo de bala en la cabeza y murió este domingo en un hospital de la sureña ciudad de Mazatenango, departamento de Suchitepéquez (a 160 kilómetros de la capital).

Fuentes allegadas a la familia indicaron que el magistrado de la CSJ se habría disparado en la sien en el interior de su vehículo, que era conducido por su chofer, acompañado de dos guardias de seguridad.

El vehículo del magistrado se encontraba en San Francisco Zapotitlán, Suchitepéquez, cuando el jurista pidió a su personal que se alejara para realizar una llamada telefónica y en ese momento se disparó.

Los colaboradores del magistrado llevaron al funcionario judicial gravemente herido a un hospital de Mazatenango, capital del departamento de Suchitepéquez, donde falleció.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que investiga el aparente suicidio, que habría sido confirmado por colegas y familiares de Barrientos Pellecer.

Jorge Barrientos Pellecer, alcalde de Quetzaltenango –segunda ciudad en importancia de Guatemala- se presentó al hospital de Mazatenango donde permanecía el cuerpo de su hermano, pero no hizo mayores comentarios a la prensa que lo abordó.

El magistrado de la CSJ es padre de César Barrientos Aguirre, quien estuvo en prisión y es procesado por el delito de actividades sexuales remuneradas con menores de edad.

El hijo del funcionario del poder Judicial fue capturado en julio de 2013 acusado por el Ministerio Público de vínculos con un grupo del crimen organizado que ofrecía los servicios sexuales de niños y niñas menores de edad.

César Barrientos Pellecer fungió como presidente de la CSJ, magistrado de Sala de la Corte de Apelaciones, secretario específico de la Presidencia del Organismo Judicial.

De acuerdo con la prensa local, dictó más de 400 conferencias a operadores de la justicia en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Paraguay, Argentina y España, entre otros países, de 1992 a la fecha.

Se desempeñó como consultor, planificador, director, secretario, coordinador y asesor de programas de fortalecimiento del estado de derecho de organismos internacionales como Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos.

Fue coordinador de Escuelas y facultades de Derecho en Guatemala y México, miembro del Consejo del Ministerio Público de Guatemala, entre otros cargos.

El magistrado de la CSJ era doctor en Derecho por la Universidad Jaime I, de España (2005-2008), abogado y notario en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

También podría gustarte