Guatemala eleva a “Política de Estado” plan de turismo sostenible

Guatemala, 29 Jul (Notimex).- Autoridades de Guatemala presentaron hoy el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2016-2020, el cual fue elevado a la categoría de “Política de Estado” y cuyo objetivo es impulsar este motor de la economía nacional.

El presidente Jimmy Morales, quien encabezó el acto, explicó que uno de los propósitos es avanzar en el Índice de Competitividad Turística para que en 2019 Guatemala ascienda 10 posiciones desde la 80 en que se ubica, según una lista de 141 países del Foro Económico Mundial.

Indicó que esta estrategia pretende unir esfuerzos de todos los sectores de este país centroamericano para mejorar el desarrollo turístico nacional.

El mandatario destacó que el Plan Maestro, “como Política de Estado, constituye un compromiso y a la vez es un mandato para que las instituciones del Ejecutivo organicen sus planes y presupuestos”.

Asimismo, exhortó a la academia y al sector privado, actores comprometidos con el desarrollo sostenible del país, así como a la comunidad internacional, a unirse para alcanzar las metas en materia de turismo.

La intención es alcanzar por medio del turismo “una contribución concreta en la mejora de las condiciones de vida de los guatemaltecos”, resaltó el presidente Morales.

El director general del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Mario Chajón, dijo por su parte que “esta política nos permite articular esfuerzos con una visión compartida entre sector público y privado del turismo”.

“Estamos dejando un camino establecido con un Plan Maestro que trascienda gobiernos, permitiéndonos llevar a Guatemala hacia el desarrollo que se merece por medio de la industria sin chimeneas”, enfatizó.

El acuerdo que crea al Plan Maestro de Turismo Sostenible será ratificado el próximo martes por el Consejo de Ministros y publicado en el Diario Oficial al día siguiente.

Con unos dos millones de turistas e ingresos de divisas por más de mil millones de dólares anuales en promedio, el turismo es una de las principales actividades económicas de Guatemala.

También podría gustarte